Noticias Locales

CASO “LA CENTRALITA” SE PONE EN MARCHA CON EXTENSA ACUSACIÓN

Ya se conoce a acusados y pedidos de sobreseimiento:

• Recién se conoció ayer íntegro de acusación y penas que Fiscalía solicitó a los 60 investigados.

• También se solicitó sobreseimiento para 21 investigados, a muchos de los cuales se levantará orden de captura tan pronto se apruebe archivo.

25-abr-500

Hace dos meses la Fiscalía Supraprovincial Anticorrupción de Lima presentó su requerimiento mixto (acusación y sobreseimiento) del emblemático caso “La Centralita”; sin embargo, recién la tarde de ayer, la Jueza del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria del Nuevo Sistema Anticorrupción, María de los Ángeles Álvarez Camacho, cumplió con notificar a los abogados de los 81 investigados.

La razón, la necesidad de notificar a cada uno de ellos, copias certificadas de los 1505 folios que contiene el requerimiento mixto presentado, donde se confirmó la acusación para 60 imputados y el pedido de sobreseimiento (archivo) para otras 21 personas, a quienes no se les ha podido probar ningún vínculo ilegal con la organización criminal dirigida por César Álvarez Aguilar”.

En la acusación se confirmó el pedido de 30 años de prisión efectiva que ha solicitado el Fiscal Elmer Chirre Castillo en contra del ex gobernador regional de Ancash, César Álvarez Aguilar a quien sindican como el “jefe”, “el número uno” de la organización criminal.

Similar pedido de 30 años de cárcel alcanza al ex congresista Heriberto Benites Rivas; al operador económico José Luis Cavassa Roncalla, ex funcionario de la ONPE; al ex gerente del Proyecto Especial CHINECAS, Arnulfo Eduardo Moreno Corales; al ex gerente del gobierno regional de Ancash, Hernan Molina Trujillo y al ex asesor, el mayor PNP en retiro, Jose Luis Carmen Ramos.

Siguen el pedido de 25 años de prisión en contra del ex alcalde del Santa Luis Humberto Arroyo Rojas y 24 años de prisión en contra del ex gerente de infraestructura del gobierno regional de Ancash, Dirsse Valverde Varas y contra el ex asesor y camarógrafo Jorge Burgos Guanilo.

La ex gerenta de la Sub Región El Pacífico, Veronica Bermudez Rodriguez tiene una acusación de 23 años de cárcel; mientras que el empresario Martín Belaunde Lossio, la comunicadora Regina Soto Pajuelo y el ex congresista Víctor Crisólogo Espejo tienen un pedido de 22 años de prisión efectiva.

El hermano del ex gobernador regional, Angel Javier Alvarez Aguilar y el miembro de seguridad, Antonio Jesús Rodriguez Meyzen fueron acusados con 20 años de prisión efectiva. El abogado “comando” y actual prófugo de la justicia, Luis Arroyo Guevara registra un pedido de 18 años de cárcel.

El ex chofer del ex gobernador, Abel Ramirez Huayaney y el ex jefe de imagen de la Sub Región El Pacífico, Felipe Bermudez Mendieta fueron acusados con 17 años y 2 meses de prisión, mientras que la comunicadora Kelly Pineda Bermudez fue acusada con 17 años de prisión.

En el caso del ex miembro de seguridad, Hugo Raúl Mayo Cortez, el ex consejero regional Martín Espinal Reyes y la ex funcionaria del Proyecto Especial CHINECAS, Carmina Cortez Roque se les ha solicitado de 15 años de prisión efectiva.

Al vulgar locutor huaracino, Juan Sánchez Oliva, conocido como “el sapo”, la Fiscalía pidió 13 años y 6 meses de prisión efectiva; mientras que para el ex dirigente de construcción civil Víctor López Padilla y el contratista Binci Lopez Sanchez se ha solicitado 12 años de pena privativa de la libertad.

La esposa del ex gobernador, Milagros Asián fue acusada con 11 años y 6 meses de prisión y los periodistas “comandos” Juan Espinoza Linares, Nelson Vásquez Baca, Rosa Alicia Olivares de la Cruz y Miguel Revilla Yengle fueron acusados con 11 años de pena privativa de la libertad.

El periodista Juninho Aguirre Soto, el camarógrafo Carlos Crisólogo Saavedra, los locutores comandos Luis Villaverde Robles y Sandor Renilla Horna, así como la comunicadora social, Patricia Cárdenas Ávalos fueron acusados con 10 años y 6 meses de pena privativa de la libertad.

José Rupay Tarazona recibió una acusación de 10 años y 15 días de prisión; el ciudadano argentino Mario Fatalevich Sagal, 10 años y 4 meses de pena privativa de la libertad; mientras que el operador social Evaristo Chauca Huete y el empresario televisivo Luis Cortez León fueron acusados con 10 años y 3 meses de cárcel.

Otros acusados fueron el ex dirigente de construcción civil, Modesto Mondragón con 10 años y 3 meses de cárcel. Además, el ex gerente de CHINECAS, Victor Cerna Baez, su ex funcionario Jose Zúñiga Pereda así como el actual candidato al gobierno regional de Ancash, Juan Calderón Altamirano, recibieron una acusación de 9 años de prisión efectiva.

Los empresarios Edwar Roman Principe, Gisella Saavedra Toro; los periodista Elli Lecca Cruzado, Anabel Tarazona Hervias y el constructor Darwin Espinal Adriano fueron acusados con 8 años de prisión. Con similar acusación figuran el ex funcionario huaracino Manuel Paucar Obregón y el empresario Jorge Barreto Burgos.

Finalmente, se acusó al empresario Edwin Gamarra Barreda con 7 años pena privativa de la libertad, al ex funcionario de ODEBRECHT, Antonio Martonelli Eleuberto con 6 años de prisión efectiva; Alejandro Esquivel García, 5 años y 4 meses de pena privativa de la libertad; Jorge Luis Martinez Nuñez con 3 años de pena privativa de la libertad y Julio Minchola Chumioque con una acusación de 2 años y 6 meses de prisión suspendida.