Noticias Locales

JUEZA NOTIFICÓ POR 10 DÍAS A LOS 60 ABOGADOS PARA CUESTIONAR ACUSACIÓN

Antes de fijar audiencia de control:

25-abr-502

Disposición fiscal donde se acusa de 35 años de prisión preventiva.

La Jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho ha otorgado un plazo de diez días útiles (contados desde ayer) para que los abogados de los 60 investigados, formulen sus cuestionamientos, oposición y presenten sus recursos para ser discutidos en la audiencia de control de acusación, que se programará una vencido dicho plazo y recepcionada todos los escritos.

La fiscalía incluye en su acusación a las empresas Ilios Producciones, Nueva Corporación del Norte, A&E Ancash Telecomunicaciones y Constructora Nolberto Odebrecht, como terceros civilmente responsables. Se pide la disolución de las tres primeras empresas involucradas en el delito de lavado de activos.

La acusación presentada por el fiscal supraprovincial anticorrupción Elmer Chirre se sustenta en la declaración de 9 colaboradores eficaces, 14 testigos protegidos, cientos de documentos contables, el historial de cuentas bancarias intervenidas, contratos y diversos peritajes.

En ‘La Centralita’ se incluye a la constructora Odebrecht por los pagos realizados para el contrato de construcción de la carretera Chacas-San Luis, vía depósitos bancarios efectuados en bancos de China, repatriados al país.

La Fiscalía establece que en Ancash funcionó un centro de espionaje de opositores políticos y periodistas que fue financiado con fondos sustraídos del Gobierno Regional de Áncash.

El fiscal solicitó también al juzgado que disponga el impedimento de salida del país por 18 meses para los acusados que se encuentren en libertad, a fin de asegurar su comparecencia al próximo juicio público.