Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

REUBICACION

Algunos medios dieron a conocer ayer que el PRONIS, como se conoce al Programa Nacional de Inversiones del Ministerio de Salud, ha condicionado la ejecución del Hospital en el barrio El Progreso a la erradicación del Mercado que lleva el mismo nombre y que se ubica junto a la Posta de Salud de este sector que es donde se levantará el futuro nosocomio. Sin embargo, esto no es tan cierto, lo que ha planteado el PRONIS es que se respete la ley que prohíbe que se ubique un centro de abastos a 100 metros a la redonda del lugar en donde se levanta un hospital. Al respeto hay mucha tela por cortar, la ley ha sido promulgada el año 2012, sin embargo, tanto el mercado como el Centro de Salud se han creado mucho antes de esa fecha, por lo tanto no se puede aplicar retroactivamente dicha ley al mercado Progreso. Eso tiene que ponerse como primer punto, ahora bien que existe la necesidad que un centro asistencial se levante en una zona en donde no puede existir mucho ruido y movimiento, que no genere basura y desperdicios a toda hora del día y que aleje la inseguridad, eso también es cierto, de allí que hace bien el alcalde Julio Cortéz al advertir que al respecto hay aún mucho por dialogar, las partes deben reunirse, los técnicos deben plantear alternativas porque ambos, es decir tanto centro de salud como hospital tienen derechos adquiridos que se tienen que respetar, sin que ello se considere como una santa palabra y que no pueden modificarse. Justamente, es en este punto en donde se impone la razón y la inteligencia de los hombres, los funcionarios deberán tener la suficiente capacidad como para llegar a fórmulas salomónicas, aquellas que satisfagan a ambas partes y no terminen afectando a una sobre otra. Por lo demás, este tema se conocía desde hace mucho tiempo, incluso, se puso en el tapete cuando la Municipalidad dispuso la reubicación de los ambulantes que habían invadido toda esa zona y se observó con más precisión cuando, ya sin ambulantes, se descubrió que la Posta estaba virtualmente junto al mercado. Habrá que ponerse a trabajar sin condicionamientos de ninguna clase.

FANGO

El hallazgo de otros dos cuerpos de los pescadores que se hundieron en su embarcación luego que ella fuera embestida por otra nave de pesca industrial, hace renacer la esperanza de los deudos para que se puedan rescatar todos los cadáveres. Y es que en la medida que pasan los días, las esperanzas se agotaban, los deudos se mostraban mas angustiados, sus reclamos generaron algunos encontrones con la autoridad, sin embargo, se entiende la desesperación y la angustia que los agobia. Estos dos últimos rescates han sido posibles porque los buzos han comenzado a remover los restos en el fondo del mar en donde no se pude ver absolutamente nada porque existe una gran cantidad de fango en donde, como muchos presumíamos, se han “enterrado” los cuerpos. Y es que esto coincide con las conclusiones que hizo conocer el ex Presidente de la Comisión de Alto Nivel para la recuperación de la Bahía, el Ingeniero Julio Gonzáles Fernández, quien señaló en el informe final que cualquier esfuerzo por rescatar la bahía tenía que pasar pot la eliminación de las millones de toneladas de sedimento que existe en el fondo del mar, frente al mar de Chimbote. Es la pesada herencia de la actividad industrial de la pesca, es la monstruosa contaminación que ha terminado con una bahía que en antaño fue hermosa y turística. Ese enorme fango es el que virtualmente “se ha tragado” los restos de la embarcación “Nueva Esperanza 2” y los cuerpos de los pescadores desaparecidos. Lamentablemente, tendrán que batallar mucho los buzos pero es evidente que allí se encuentran los cuatro cuerpos que faltan.

SALVAJE

No entendemos porqué hasta el momento el Ministerio Público no adopta medidas frente a la denuncia formulada por la militante de Acción Popular por las agresiones cobardes que sufrió por parte del dirigente de ese grupo político Yuri Espinoza Vargas. El solo hecho que la agraviada se mantenga postrada en el hospital La Caleta pone de manifiesto la gravedad de sus lesiones, tanto así que el médico que la atiende ha señalado que presenta un sangrado interno v cuyo origen debe establecerse a efectos de otorgarle el tratamiento o la intervención que requiere. La verdad es que la golpiza que le propinaron a esta mujer ha sido salvaje y no hay derecho a que se mantenga totalmente impune.