Noticias Locales

CASO DE CRIMEN DE ALCALDE ARIZA Y ABOGADO ALDEA PASÓ A JUICIO ORAL

5-may-caso

A un año de haberse presentado la acusación a quince personas por el caso del crimen del ex alcalde del distrito de Samanco, Francisco Ariza Espinoza, y de su abogado Henry Aldea Correa, ayer se llevó a cabo la audiencia de control de acusación que fue declarada fundada por el juez Javier Carrión Basauri.

Esta fue la conclusión al término de la audiencia que se inició a las 8:30 de la mañana y concluyó a la una de la tarde, a pesar de un intento de postergación de la audiencia solicitado por un abogado defensor.

En la audiencia el fiscal del caso Maguin Arévalo Minchola presentó 250 medios de prueba los que fueron debatidos uno por uno. Por parte de los abogados defensores cinco de ellos presentaron medios de prueba de solamente cinco investigados. Estos fueron de Jaime Casana Escobedo, de la ex regidora Fany Mallqui y otros dos ex concejales así como de Carlos Castro Bazán.

Entre los medios de prueba del fiscal están la declaración de los sicarios, colaboradores eficaz, testigos con clave de reserva, entre otros más, informaron fuentes judiciales.

En esta investigación, la Fiscalía Provincial Penal solicitó cadena perpetua en contra de los investigados Carlos Bazán Castro, Marcos Andrés Vásquez Julca, Miguel Junior Solsol Contreras, Aryton Juergen Casahuamán Castañeda y Luis Enrique Matienzo Fernandez, como presuntos autores de los delitos de sicariato y asociación ilícita para delinquir.

En el caso de Bazán Castro y Vásquez Julca; ambos planificaron todo el crimen, mientras que Ayrton Casahuamán convocó a los sicarios; Solsol Contreras proporcionó las armas de fuego con las que se asesinó a ambas personas y Matienzo Fernández fue el que ayudó a escapar a los asesinos confesos “Shandow” y “Cumplita” (ambos menores de edad y recluidos en un centro juvenil con sentencia).

Además, la Fiscalía acusó formalmente al ex alcalde de Samanco, Jaime Casana Escobedo, también como autor de los mismos delitos, sin embargo, al tener más de 65 años y por ende, pena restringida, se salvó de la cadena perpetua y solo le solicitó 25 años de prisión efectiva.

En cuanto a los regidores, la Fiscalía solicitó 33 años de prisión efectiva en calidad de cómplices contra Fanny Gladys Malqui Huaman, Jhonatan Solís Haro, Carlos Alberto Bedón Perez, Noemí Katherine Rubino Moreno y Fanny Marylin Medina De la Rosa.

Finalmente, Luis Brandon Malo Rosario fue acusado con 25 años de prisión efectiva, Wilmer Tanaqui Oroya Margarito, 22 años y Renzo Alfredo Perez Angeles, 23 años y 4 meses. Estos delincuentes contribuyeron a la ejecución del crimen.

En el caso del abogado Juan Ciro Bazan Cribillero, se le solicitó 10 años con 4 meses de pena privativa, aunque éste último, únicamente procesado por el delito de asociación ilícita para delinquir.

La Fiscalía ha solicitado la reparación civil de 140 mil soles soles a favor de los deudos de Francisco Ariza Espinoza y 120 mil 800 soles para los deudos de Henry Aldea Correa.