COMPARECIENTE
El ex dirigente del Sindicato de Trabajadores de construcción civil, Modesto Mondragón Becerra, se sumó a la lista de los investigados de la red de corrupción de Ancash que consigue salir en libertad y continuar los procesos penales en giro con una comparecencia simple, es decir acreditando únicamente su presencia en cuanta diligencia fuere convocado. A diferencia de los anteriores, como Nelson Vásquez, José Carmen Ramos o Hernán Molina Trujillo, el ex dirigente sindical no abandonó el penal de “Piedras Gordas” por un exceso de carcelería, sino por la interpretación que hace el juez luego de haberse reducido su responsabilidad penal en el caso del crimen de Ezequiel Nolasco, en donde mantenía la orden de prisión. En efecto, en el caso La Centralita su orden de excarcelación se evacuó hace algunos meses atrás, empero, tenía pendiente la orden de prisión por el caso del crimen de Nolasco, en el cual el Ministerio Público le ha formulado acusación solo por el delito de Asociación Ilícita para delinquir y ha archivado el extremo de los cargos que se le imputaban por el homicidio calificado, siendo esto así, el abogado interpreta que su responsabilidad ha disminuido, la pena solicitada por la Fiscalía no es será la misma en la medida que su situación quedó reducida a un delito, por lo tanto, su defensa técnica planteó el cese de prisión y este fue acogido por el Juez la Sala Superior de apelaciones quien decretó que Mondragón salga en libertad. Es evidente que por angas o por mangas se veía venir la liberación de Mondragón que, a diferencia de su compadre Víctor López Padilla, no tiene sentencia con pena efectiva que lo mantenga tras las rejas. Ahora tendrá el tiempo suficiente como para controlar a su hijo Jean Pierre que está un poco desatado en la lucha sindical y ha sido detenido en varias oportunidades por su excesiva belicosidad, claro la presencia de un padre siempre ayuda en eso.
RESCATES
La tragedia registrada en altamar cuando una embarcación industrial embistió y partió en dos a una pequeña embarcación de madera hundiendo a ocho de sus tripulantes en el fondo del mar, no solo debe servir para que se investigue y de determinen las causas a efectos que no vuelva a ocurrir un incidente de estas características en el mar, sino que ha servido para que la mano solidaria se ponga de pie. En efecto, el equipo de buzos que desplazó la marina de Guerra, las embarcaciones proporcionadas por la empresa Austral Group, la preocupación de las autoridades ha sido encomiable en la búsqueda de los cuerpos de los pescadores desaparecidos. Producto de ello hasta el momento han sido recuperados los cuerpos de cinco de los pescadores cuyos restos han sido trasladados a la ciudad de Chiclayo de donde eran naturales y allí han recibido cristiana sepultura. Faltan tres cuerpos y en la medida que pasan los días se hace más complicada la búsqueda en razón que los cadáveres se van deteriorando, empero, los buzos no perdieron la fe y el pasado miércoles tuvieron el premio de hallar el quinto cuerpo. Hay que tener en cuenta las adversidades que afrontan los buzos en esta búsqueda, pues el fondo marino está lleno de fango y no existe visibilidad, por ello están trabajando al tacto, de esa, manera han podido identificar algunas partes de la embarcación pero los cadáveres han caído en el fondo fango y por ello se hace difícil hallarlos. Esperemos que este esfuerzo encuentre su pronto final con el rescate de los tres desaparecidos, entre ellos el joven venezolano que se embarcó a último momento y perdió la vida en su primera experiencia en el mar.
CANASTA
Muchos pensaban que apelando al manido extremo ese de “otorongo no come otorongo”, el Juez anticorrupción podría haber flaqueado al momento de calificar el pedido de prisión que hizo el fiscal demandando 12 meses de prisión para la ex servidora judicial Jhovanna Gutiérrez Gonzales del juzgado de Paz del distrito de Santa, quien utilizó el nombre de la Juez Edith Arroyo Amoroto para exigir el pago de una coima a una litigante. Y es que la demora en la tramitación de su incidente hizo pensar mal a algunos, empero, la referida empleada estaba totalmente embarrada, no había forma de sacarla de este embrollo y lo único que había generado es la indignación de los operadores de justicia por haber tomado sus nombres y haberlos involucrado en un tena totalmente ajeno para ellos. La ex servidora también estuvo metida en el chanchullo ese de la sustracción de certificados judiciales por parte de dos servidores que han sido ya sancionados. Hummmmmm. Toda una joyita.