Política

ACTUALIDAD Y POLITICA… ACTUALIDAD Y POLITICA…

NORMA

El decano del Colegio de Químico Farmacéuticos de Chimbote, Percy Ocampo, ha puesto el dedo en la llaga anteayer domingo tras la ceremonia de izamiento del pabellón nacional, a la cual acudieron en calidad de invitados, al mostrar su preocupación por la gran cantidad de farmacias que permite que cualquier persona recete medicamentos a los clientes que acuden por algún problema médico. Hizo el deslinde entre la receta que emite un profesional de la medicina y la labor de aplicación de la misma por parte de un químico farmacéutico, sin embargo, lamentó que los establecimientos farmacéuticos coloquen a cualquier hijo de vecino para recetar a diestra y siniestra. Pero lo más grave es que reconoció que una de estas personas que se colocan detrás del mostrador de su farmacia y receta medicina como si fuera una profesional es Norma Alencastre, la propietaria de la “Farmacia Bazán”, de quien dijo que si estuviera dispensando y prescribiendo medicamentos estaría incurriendo en un delito de ejercicio ilegal de la profesión. Quien no conoce en Chimbote la actividad de la propietaria de este establecimiento farmacéutico, incluso, gracias a ello es que pudo llegar a ocupar una regiduría aprovechando la buena imagen del arquitecto Roberto Briceño en las pasadas elecciones, pero además de concejal es pre candidata a la alcaldía provincial del Santa por la agrupación “Somos Perú”, es decir, que tiene firmes intenciones en llegar a ser la máxima autoridad de la provincia. Como entender entonces que una persona que ha sido cuestionada por el Colegio de Químicos farmacéuticos, que ha señalado que ningún empírico puede prescribir medicamentos, pretenda llegar a la alcaldía provincial. Ojo que este tema será recogido sin lugar a dudas durante la campaña electoral que, evidentemente, ya comienza a calentarse.

DESCARTES

Los “Caudalosos” estuvieron bastante movidos el último fin de semana y después de haber sido “rescatado de los escombros” el pre candidato de Nuevo Chimbote Walter Soto Campos quiso mostrar “su cariño” a sus líderes organizando una caminata y caravana por las principales calles del cono sur. Esto ocurrió el último sábado y nada tendría de raro por tratarse de un tipo acto de proselitismo, sin embargo, sirvió para que por vez primera la militancia muestre los cartelones en los que aparece la virtual fórmula electoral de este movimiento, es decir, la ex alcaldesa Victoria Espinoza García para la región, el actual alcalde Julio Cortez Rojas para la comuna provincial y Soto Campos para Nuevo Chimbote. Obviamente, a estas alturas saldrán a decir que solo son precandidaturas y que nada está dicho hasta el día de las elecciones internas que recién será el domingo 20, sin embargo, en política no existen casualidades y en los corrillos locales se sabe que estos serán los tres candidatos. Lo que no se puede dejar de soslayar es que por vez primera dejan de lado la figura del líder del movimiento Guzmán Aguirre Altamirano, quien había sido voceado para ser el candidato natural por muchos militantes que primero pretendieron saque del bolo a Victoria Espinoza pero al no poder hacerlo lo habían asegurado como candidato a la comuna provincial del santa. La manifestación del último sábado demuestra que “por descarte” el acabado empresario ya no está en el bolo de los caudalosos.

PRODIGO

En Chimbote existía un regidor que, en virtud a los alcances publicitarios de su empresa, venía mostrándose como candidato a la alcaldía de Nuevo Chimbote, incluso, en algún momento llegó a colocar algún cartel con el símbolo de “Somos Perú”, pero terminó peleándose con el candidato regional Juan Carlos Morillo. Nos referimos al aun regidor provincial Jorge Glenny Sosa, quien se muestra en enormes paneles publicitarios como candidato a Nuevo Chimbote pero sin movimiento alguno que lo respalde. Se había quedado virtualmente en el aire y pasaría a la historia como el candidato que nunca llegó a postular, sin embargo, se le han abierto las puertas del MAMPE, el movimiento nacionalista del extinto Lombardo Mautino, que lo estaría acogiendo para postular por el símbolo del cóndor. No sabemos cuáles son las condiciones que ha puesto Glenny para ser el candidato pero se sabe que el concejal es bastante estricto y esa fue una de las razones por las que se terminó peleando Morillo en Somos Perú. Esperemos que deje sentadas las cosas desde el principio no vaya a ser que más adelante tenga encontronazos y quede nuevamente al margen.