Nadie entiende como este caso llegó a juicio oral, pero finalmente fue archivado. El Sexto Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios absolvió al ex alcalde de la provincia del Santa, Luis Arroyo Rojas del delito de peculado por apropiación al registrar cobros indebidos de gratificaciones y bonificaciones vacacionales y escolaridad, estos dos últimos por montos mayores a los que realmente le correspondía, durante su gestión como burgomaestre entre junio del 2011 a diciembre del año 2013.
El Juez Fernando Joseph Arequipeño Ríos, tras concluir el juicio oral, absolvió de toda responsabilidad al ex alcalde de Chimbote, tras concluir que no se ha encontrado responsabilidad penal, pues las tres gratificaciones indebidas y los montos mayores por concepto de bonificación vacacional y bonificación por escolaridad, fueron depositados a la cuenta del ex burgomaestre y éste último al percatarse, optó por devolver dichos fondos.
El cuestionamiento radicaba en que transcurrió un periodo razonable para pensar en una verdadera voluntad de apropiación, sin embargo, como existía un acuerdo de concejo que disponía estos pagos ilegales, primero se hizo la consulta legal sobre la procedencia del mismo y cuando se obtuvo como respuesta que no le correspondía cobrar dichas sumas de dinero, el ex alcalde optó por devolver las cantidades.
La Fiscalía Anticorrupción del Santa había solicitado una pena de 4 años 7 meses en contra del ex burgomaestre de la provincia del Santa, sin embargo, para el Juez Fernando Arequipeño Ríos los hechos descritos no se adecuaron al tipo penal de peculado por apropiación.
Según la investigación fiscal, al exalcalde Luis Arroyo Rojas cobró ilegalmente en julio del año 2011 la suma de 8 mil 175 soles por concepto de gratificación. Cifras similares se le abonaron en su cuenta en julio y diciembre del año 2012, sumando un total de 25 mil 658 soles.
Además, se le abonó indebidamente en febrero del 2012 tres remuneraciones de 7500 soles, en las cuales se incluía su haber mensual, una bonificación vacacional y una bonificación por escolaridad, pero en montos mayores a los que realmente le correspondía.