Política

ACTUALIDAD Y POLITICA… ACTUALIDAD Y POLITICA…

CAMIONETA

Es momento que la Contraloría General de la República (CGR) y la Dirección Regional de Educación Ancash (DREA), pongan en su sitio al reincorporado Director de la UGEL Santa, Robert Iturria, no sólo por haber echado a un trabajador que venía laborando desde el año 1994, sino por haber utilizado la camioneta de la UGEL Santa para ir a Huaraz, con la finalidad de responder la denuncia que tiene en la DREA en torno a la sobrevalorización del “famoso” Módulo de Atención, que fue denunciado el año pasado por el Ex Director de la UGEL Santa, Julio Vargas, en el sentido que Robert Iturrria ha gastado la jugosa suma de S/ 250 mil soles para la construcción de dicho módulo, y, que al final sólo sirvió para que no ingrese ningún profesor a las oficinas. Es decir, un cuarto de millón de soles. Y, no es para menos en las redes sociales de la ciudad de Huaraz, se ve la camioneta de la UGEL Santa en Huaraz los primeros días de mayo, incluso hasta se han tomado el trabajo de publicar la papeleta de salida de la camioneta a nombre del Director Robert Iturria, de fecha 02 de Mayo 2018. Ahora bien, fuentes confiables de la misma sede educativa han indicado que dicho día tenía que apersonarse para responder la mencionada denuncia del “tristemente célebre Módulo de Atención”. No hay duda, que el Director Robert Iturria, pareciera que ha olvidado que a mediados del mes de abril de este año, la Contraloría General de la República (CGR) ha anunciado de manera clara y tajante sobre el uso adecuado de los vehículos del estado al haber lanzado la Campaña “Tips de Control”, en concordancia con el Artículo 388° del Código Penal: Peculado de Uso y el Artículo 18 de la Ley N° 29151 “Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales”. A pesar que la normatividad jurídica está dada, el Director de la UGEL Santa, Robert Iturria no escarmienta.

BRAVO

Pero si esto ya es grave, lo que viene es peor. Enterado que en las redes sociales se difundían la foto de esta infracción, apenas llegado de Huaraz, lo primero que hizo Robert Iturria es averiguar cómo había salido la papeleta de salida de la camioneta de la UGEL Santa por lo que ordenó al Órgano de Control Interno (OCI) de la UGEL Santa que investigue este hecho porque evidentemente lo compromete. No sabemos cómo se atreve a hacer eso el Director de la UGEL Santa, cuando en la misma Campaña “ Tips de Control” que promueve la Contraloría General de la República (CGR), ordena tajantemente que los primeros en actuar cuando usan de manera inadecuada los vehículos del estado es el Órgano de Control Interno de la Entidad pero contra el mal funcionario que comete dicho delito. Lejos de estar desesperado por saber cómo ha salido la papeleta de salida de la camioneta, debería preocuparse por la problemática de su institución.

MEDIDA

Se entiende el dolor de los deudos de los pescadores desaparecidos en la tragedia registrada frente al mar de Chimbote cuando una embarcación industrial embistió a una nave de menor calado y fallecieron 8 hombres de mar. Ocurre que los buzos llevados por la capitanía hicieron esfuerzos sobrehumanos y consiguieron recuperar cinco de los cuerpos, no existiendo rastros de los otros tres entre los que se encuentra el cadáver de un joven venezolano que había llegado a nuestro Puerto en busca de trabajo y se embarcaba por vez primera en una faena de pesca. Sin embargo, la Capitanía no puede mantener por tantos días esta búsqueda porque es un proceso bastante oneroso, quien debería responder por esto es la empresa pesquera propietaria de la embarcación que generó el incidente, son ellos los que deberían mantener esta búsqueda pero la autoridad marítima ha cumplido una gran labor. Esperemos que las gestiones que realiza el Capitán de Puerto puedan llegar a un buen final y se consiga que se extienda la búsqueda, inclusive, teniendo en cuenta que por los días que han transcurrido será difícil poder hallar los restos completos de los pescadores. Esta ha sido una tragedia que no debe volver a repetirse, aún se encuentra pendiente los resultados de la investigación que interesan a la colectividad, ojalá que los medios de comunicación podamos acceder en algún momento a ellos,