Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA.. ACTUALIDAD Y POLÍTICA

“AGALLAS”

Luego de tanta fanfarria y despliegue, hasta el momento muchos no entienden a que llegó la comisión de Constitución y Descentralización en la medida que no se tomaron acuerdos que beneficien a la ciudad o la región, por el contrario, solo se dedicaron a escuchar los planteamientos relacionados a los problemas locales y no hubo debate sobre los mismos, solo tomaron nota. Muchos dirigentes pensaron que los congresistas asumirían una posición respecto a los contratos petroleros que dejó el ex presidente Kuczynski como una bomba de tiempo, empero, no dijeron absolutamente nada. Por el contrario, cuando le tocó el turno al congresista Carlos Domínguez para disertar sobre la problemática en mención, es decir, sobre el riesgo de la actividad petrolera en la franja costera de Chimbote y varios puertos del litoral, se dedicó a fustigar al Gobernador Regional, se refirió al hospital La Caleta a pesar que no era su tema, en otras palabras perdió el tiempo en encarar a una autoridad que no estaba presente porque ni siquiera lo habían invitado formalmente. Esto ha dejado una extraña sensación en la prensa sobre el desempeño del congresista fujimorista en la medida que apenas la semana pasada se había realizado la audiencia descentralizada de la Comisión de Salud en donde se trató a fondo el tema del hospital La Caleta, empero, cuando le tocó el turno al congresista Domínguez no le dijo nada al Gobernador Gamarra que en esa audiencia sí estuvo presente. ¿Porque no utilizó ese escenario para emplazar a Gamarra, para acusarlo porque dice tener denuncias de corrupción y exigirle explicaciones? ¿Porque esperó que se concrete ese montaje fujimorista que todos han advertido para realizar una audiencia en donde no se encuentre la referida autoridad regional para criticarlo? ¿Tuvo miedo de emplazarlo directamente? Ojo que en política también hay mucho de eso que dicen son agallas y aparentemente esto es lo que ha faltado en estas tertulias congresales que hemos espectado en solo menos de una semana.

PIOJO

El Juzgado de Investigación preparatoria ha dispuesto el internamiento en el Penal de Cambio Puente del S.O. 1° Igor Velásquez Navarrete y serán el Ministerio Público y el Poder Judicial quienes diluciden su suerte. Lo que la Policía no puede dejar pasar por alto son las afirmaciones que hizo con respecto a la presencia de ciertos efectivos policiales que cuentan con antecedentes, quejas y denuncias pero que les ha entregado la careta de “anticorrupción”. Por ejemplo, todo Chimbote sabe cuál es el deshonesto papel que cumplieron ciertos efectivos policiales que mancharon el uniforme al ponerse al servicio de la red de corrupción en la gestión de César Álvarez. Inclusive, unos cinco fueron comprendidos en las investigaciones y hasta merecieron órdenes de prisión preventiva, se fueron a la cárcel por varios años. Todos en Chimbote saben cómo los Policías que fungieron de “seguridad” del ex presidente regional se prestaron para las componendas, esto lo sabe la propia institución, entonces las denuncias del Sub oficial Igor Velásquez, al margen del hecho delictivo que se le imputa, merecen una respuesta. Nosotros nos permitimos transmitirle al jefe de la región Policial esta interrogante respecto al sub oficial que formó parte del grupo de seguridad de César Álvarez ¿como es posible que se encuentre laborando en una unidad anticorrupción? Al pan, pan y al vino, vino.

EN CAPILLA

Dos congresistas de Ancash podrían quedar al margen de la actividad parlamentaria luego que la comisión de ética encausara una investigación contra ambas hacia una posible sanción de 120 días de suspensión. El primer y archiconocido caso es el de Yessenia Ponce, a quien se le ha reabierto una investigación que fue escandalosamente archivada en abril pasado, por la falsificación de sus certificados de estudios de secundaria. Aquí la congresista la pasa mal, quisieron blindarla y no pudieron ante el mayúsculo escándalo que genera su caso. La otra parlamentaria en desgracia es María Elena Foronda Farro, a quien la misma comisión de ética también acaba de abrirle una investigación por la escandalosa contratación de una sentenciada por delito de terrorismo como asesora parlamentaria. No cabe duda que este fue el hecho político de la última semana y tendrá un fuerte costo políticos para la parlamentaria para quien el común de las gente ve como una congresista que no ha deslindado de manera tajante y contundente con el terrorismo, por el contrario, ha puesto en evidencia que tiene más amigos es las huestes subversivas con quienes compartió celda en el penal de Cajamarca. Se le viene la noche a la congresista y un infortunado récord para la historia política de Ancash en caso suspendan a dos congresistas en un mismo periodo parlamentario. Habrá que llamar al chapulín colorado.