Editorial

Editorial: :: MEDIDA OPORTUNA ::

En una vista sorpresiva, el alcalde y técnicos de la Municipalidad Provincial del Santa llegaron al local del Instituto Provincial de Cultura, que se ubica en la denominada ex estación del ferrocarril y anunció la ejecución de trabajos inmediatos a efectos de recuperar su infraestructura que se encuentra lamentablemente abandonada.

El burgomaestre expresó que el Ministerio de Cultura, que es la entidad de la cual se supone depende la institución que la ocupa, no ha hecho absolutamente nada por acondicionar convenientemente este inmueble, de tal suerte que el mentado museo para exhibir las reliquias que le han donado ni siquiera se puede montar al extremo que los huacos y antigüedades se encuentran en cajas.

El objetivo de la comuna provincial es poner en valor este local, para ello tendrá que resanar los ambientes, limpiarlos, pintarlos y acondicionar los espacios porque no se ha trabajado nada de esto que es lo más elemental en la administración de cualquier dependencia sea pública o privada.

Esta dejadez ha llegado a tal extremo que ni siquiera se han podido exhibir la gran cantidad de huacos que posee, los cuales los han encontrado guardados en cajas cuando muy bien podrían ser de mucha utilidad para estudiantes que llevan curso de historia y deben buscar en internet imágenes y contenidos que podrían tenerse en este lugar.

Los chimbotanos más antiguos deben aun recordar a la vieja ex estación del ferrocarril que funcionó en este lugar, el movimiento que existía por la modalidad de intercambio que regía por esos albores de la ciudad entre la costa, eminentemente pesquera, con el valle eminentemente agrícola,

Incluso, los chimbotanos que frisan los 50 y 60 años aún recuerdan la vieja estructura que quedó abandonada tras la desaparición del ferrocarril, aquella que se levantaba en la avenida Gálvez y que fue deteriorándose con el paso del tiempo hasta convertirse en una guarida de roedores y gente de mal vivir, inclusive, poco a poco los consumidores de droga y delincuentes fueron llevándose las estructuras de fierro para venderlas.

Sin embargo, esa vieja y destartalada infraestructura no podía tocarse porque se encontraba considerada campo patrimonio cultural, por el significado y la antigüedad que tenía, empero, sin control y mantenimiento alguno se convirtió en un verdadero peligro para una población cada vez más densa y creciente, por ello hubo la necesidad de revertir esa situación para el bien de la ciudad.

Cuando se desmontó la vieja ex estación del Ferrocarril se descubrió gran parte de las calles del centro de la ciudad, fue entonces que la Municipalidad levantó allí una infraestructura a efectos de acondicionar el local para el Instituto Provincial de Cultural que funcionaba en aquella vieja estructura de la ex estación y se dijo que allí funcionaría el Museo de la ciudad.

Justamente, las ambiciones de las autoridades de entonces encontraron la respuesta de uno de los mas reconocidos coleccionistas de la época, Don Tomás Anticona Blas, un viejo y antiguo Chimbotano ya fallecido que desde muchísimos años buscaba ceramios originales de las antiguas culturas de nuestro país, especialmente de nuestra zona y del norte del país.

En la medida que ya entrado en años Don Tomás consideraba que su valiosísima colección no podía tener mejor atención que en un museo, decidió donarla al instituto Provincial de Cultura y por ello se recibieron numerosas piezas arqueológicas de mucho valor, las cuales no se sabe si fueron inventariadas, lo cierto es que a lo largo de todos estos años han permanecido en cajones, tal como las encontró la semana pasada el alcalde en la visita sorpresiva que realizó a este local.

Pero el burgomaestre no solo ha iniciado la puesta en valor del local cultural sino que ha revelado que junto a sus técnicos se viene evaluando la posibilidad de que se pueda construir en un terreno adyacente, el proyecto del futuro teatro municipal.

Esta es una gran iniciativa en la medida que allí existen los espacios necesarios destinados al fomento y la promoción de la cultura, Chimbote ha crecido tanto que aquellos terrenos forman parte del corazón de la ciudad y un Teatro Municipal bien implementado contribuiría mucho a la difusión de la cultura, segmento casi olvidado en Chimbote.

Esperemos que la Comuna concluya con éxito los trabajos antes de la fiesta patronal de Chimbote y estamos convencidos que esta iniciativa se hace a propósito de la declaración de la festividad de San Pedrito como Patrimonio Cultural de la Nación. Es importante que este reconocimiento se reciba en las mejores condiciones y la puesta en valor de los espacios destinados a la cultura es el mejor esfuerzo que se puede hacer por ello.

DANTESCO Y ARRASADOR

Un incendio que la población ha calificado como provocado, ha destruido casi por completo el inmueble de la Municipalidad Distrital de Huandoval, comprensión de la vecina provincia de Pallasca.

El fuego se extendió rápidamente y trajo abajo la estructura de quincha y barro, mientras que los miles de archivos que se guardaban en el interior desaparecieron por completo, todas las actas de las sesiones de consejo, el acervo contable y administrativo se ha echado a perder, la comuna de Huandoval tendrá que comenzar de cero.

Los esfuerzos de la propia población por detener el fuego fueron vanos, los bomberos debieron luchar toda la madrugada para extinguir el fuego y cuando lo consiguieron el panorama era desolador, no solo el local había quedado inservible todo lo que existía al interior había desaparecido.

Por ello es que los pobladores se apuraron en denunciar que el siniestro había sido provocado, consideran que el alcalde y sus funcionarios han pretendido borrar huellas de los contratos y proyectos que habían suscrito. En realidad eso solo queda en la especulación, lo que se requiere en este momento no solo es hallar la manera de levantarse de nuevo, sino que los peritos determinen cuales fueron las reales causas de este incendio que ha sido dantesco y arrasador. No solo para aplacar las iras de los pobladores sino por la necesidad de actuar con absoluta transparencia.