Noticias Locales

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE NO SIGNIFICA DESPIDOS EN EL MAGISTERIO

Alejando fantasmas:

evaluacion

Evaluación a docentes no significa despidos para quienes desaprueben.

La Evaluación de Desempeño Docente (EDD) busca identificar las fortalezas y oportunidades de mejora en los profesores para reforzar su desempeño. Es importante que todos nuestros docentes sepan que la evaluación tiene un enfoque formativo y no implica despidos masivos en el magisterio ni tiene carácter punitivo.

Así, el año pasado casi el 100% de los más de 5 mil profesores de inicial que se presentaron para ser evaluados aprobaron la evaluación. De ellos, solo fueron desaprobados 38 docentes, los que luego de la capacitación correspondiente volverán a ser evaluados.

Este proceso que desarrolla el Ministerio de Educación (Minedu) cuenta con amplia aceptación en el magisterio y también entre los padres de familia, pues está orientado a mejorar la calidad de la educación pública en beneficio de las niñas, niños y jóvenes de todo el país.

Cuando se anunció la EDD circuló la versión de que si el docente no tenía una buena relación con el director iba a ser desaprobado. Esto es falso, pues en caso de ser desaprobado por el director en la observación de aula, el docente recibe una nueva visita a cargo de dos observadores certificados externos, que es la única visita que considera para su calificación.

Se han implementado mejoras en la EDD que contribuyen a disipar por completo cualquier temor de los docentes, como por ejemplo: ahora los profesores tienen la oportunidad de recibir hasta tres visitas de observación, la primera de las cuales tiene es de diagnóstico, al final de ella se les ofrece retroalimentación para la mejora de su práctica y no se considera en su puntaje. Además, se han hecho precisiones en algunos instrumentos y el tiempo de aplicación de la observación de aula se ha flexibilizado ya que ahora esta puede tomar entre 45 y 90 minutos ininterrumpidos.

Se recuerda, que la evaluación es realizada por Comités de Evaluación integrados por directivos, docentes y especialistas certificados que conocen la labor docente, todos ellos profesores de la Carrera Pública Magisterial.