Aprobó firma de Convenio:
Pleno municipal aprobó convenio para implementar centro de salud mental en nuestra ciudad.
El pleno de regidores de la Municipalidad Provincial del Santa aprobó de manera unánime, la noche del último martes, la propuesta de convenio para la implementación del Centro de Salud Mental Comunitario, el primero con el que contará la región Áncash y que tendrá cerca de 20 profesionales para brindar una oportuna atención a los pacientes con enfermedades psiquiátricas.
La propuesta de convenio es para una cooperación mutua entre la Dirección Regional de Salud de Áncash (Diresa) y la Municipalidad Provincial del Santa. Los representantes de la Diresa en conjunto con la Red de Salud Pacífico Sur estarán a cargo de la contratación de los profesionales y de la implementación de mobiliario necesario para su desarrollo. Además, del pago de los servicios básicos.
La Comuna otorgará en cesión de uso por 10 años el local, ubicado en el asentamiento humano Las Delicias, en Nuevo Chimbote. El Ministerio de Salud (Minsa) se encargará de ejecutar el presupuesto para la adecuación del local. Es el primer paso que se ha logrado gracias a la actual gestión municipal.
El funcionario edil, Jhonny Cano Suarez dijo que esta iniciativa fue impulsada por la ex alcaldesa Victoria Espinoza García y continuada por el actual Alcalde Julio Cortez Rojas quien implementó y concretó los acuerdos con las autoridades del sector salud de Ancash.
El Centro de Salud Mental Comunitario no solo atenderá a pacientes psiquiátricos, también verá a personas afectadas por la violencia familiar, maltrato infantil, problemas de drogadicción y alcoholismo. Áncash tiene un alto índice de personas que sufren de problemas mentales, factor que fue determinante para que el Minsa aprobará invertir en la región.
A futuro la MPS tiene planeado abrir una casa de reposo para albergar a las personas de la tercera edad y un segundo Centro de Salud Mental Comunitario para ampliar la atención a la población.