Política

ACTUALIDAD Y POLITICA… ACTUALIDAD Y POLITICA

DESEMBARCO

El Jurado Nacional de Elecciones, a través de reiterados envíos de prensa ha señalado que la selección de candidatos se hace por la vía de la democracia interna, quienes no procedan de esta manera quedarían al margen del proceso electoral. Es un requisito de observancia obligatoria, por ello es que culminado el plazo el pasado 25 de mayo se dieron a conocer a los candidatos seleccionados por cada movimiento que ha acreditado su participación ante los organismos de la ONPE. Uno de ellos fue Unión por el Perú, que anunció que su candidato regional era el ex Director Regional de Educación, Jorge Miguel Arista Cueva, quien inclusive ofreció entrevistas a los medios de comunicación y justificó su presencia en la parrilla electoral a pesar que muchos lo cuestionaban por haber utilizado los cargos públicos que ostentó solo como trampolín a la política. Lo cierto es que ahora, cuando ya todo se supone está consumado en materia de selección de candidatos y solo esta pendiente la inscripción de los mismos ante el Jurado Electoral Especial, se informa que Unión por el Perú ha dejado de lado a Miguel Arista y ha designado como su candidato a la región a Edwin Valdivia, un personaje que inicialmente fue anunciado como candidato de Avanza País. Tal parece que en la sede regional se ponen y sacan candidatos al gusto o capacidad económica de los postulantes, porque no se entiende como es que a estas alturas se haga un cambio cuando sabemos que ello no es posible. Si UPP no seleccionó a Edwin Valdivia como su candidato antes del 25 de mayo y por intermedio de los mecanismos de la democracia interna, entonces su postulación terminará siendo tachada de oficio por el propio organismo electoral. Lo que no se puede obviar es el maltrato a los profesionales como Miguel Arista que se preparó y hasta donde sabemos sacó licencia en su trabajo como educador para estar listo a ser candidato y ahora se ha quedado virtualmente en el aire. Veremos que se dice al respecto, pero en los portales de Huaraz han asegurado que el docente chimbotano ha sido desembarcado.

PISCINAS

Algo se tiene que hacer con la inundaciones que se registran en el distrito de Nuevo Chimbote y que determinan la suerte de las maltratadas y totalmente deterioradas calles como consecuencia de la presencia de agua. Ayer los choferes debieron hacer toda clase de maniobras para sortear verdaderas “piscinas” que se generaron en la avenida Anchoveta y La Marina, especialmente en esta intersección que es la zona más baja de esta parte de la urbanización y allí recalan las aguas que discurren por la arteria principal, si bien es cierto lo de ayer fue consecuencia de la rotura de una tubería en un inmueble en donde se vienen realizando mejoras, lo cierto es que no se puede soslayar la responsabilidad de la empresa sedachimbote en estos casos. Si los vecinos señalan que este problema se generó en horas de la noche del martes, la pregunta que se hacían en la zona era ¿cómo es posible que la empresa de saneamiento no cuente con cuadrillas de emergencia para acudir de inmediato para clausurar el suministro hasta que se haga la reparación respectiva? Allí se ha permitido que el agua discurra toda la noche del martes y toda la madrugada de ayer miércoles, se han perdido miles de litros del líquido elemento que falta en otros sectores de la ciudad y se ha permitido que, como consecuencia de estas inundaciones las pistas del distrito sureño se sigan deteriorando, Hay que detener esta indiferencia de las dependencias obligadas a reaccionar de inmediato ante casos de emergencia como estos.

VIGILANCIA

La Policía ha descuido bastante la seguridad en sectores sensibles de la localidad como son, por ejemplo, los Colegios. Allí en donde recalan cientos de niños cada mañana, muchos de los cuales por imposibilidad de los padres, llegan solos a sus centros educativos y quedan expuestos al accionar delincuencial de gente de mal vivir que no solo quiere robar sino que pretender aprovecharse de su inocencia. La falta de custodia en los colegios es más que evidente y se puso de manifiesto anteayer cuando una madre de familia fue asaltada cuando salía del Colegio de Miramar Alto luego de haber dejado a su hijo, a solo una cuadra unos maleantes la asaltaron y le despojaron de poco dinero que llevaba entre sus prendas, incuso, la mujer fue arrastrada. Es necesario que la Policía refuerce la seguridad en los colegios o que se coloquen cámaras de seguridad en los alrededores para que se mantengan alertas a todo lo que sucede en su entorno. Si los padres van a estar expuestos a esta clase de arremetidas, llegará un momento que ni siquiera puedan llevar a sus hijos.