Noticias Locales

CASO “NEHALEM” A LA SUPREMA

Exalcaldesa respira tranquila:

• Sala Penal admite impugnación contra la sentencia que anuló absolución de Victoria Espinoza y otros funcionarios ediles.
• De esta manera rehuye a nuevo juicio y evita que proceso penal se dilucida en medio de próxima campaña.

nehalem

 La Primera Sala Penal de Apelaciones concedió el recurso de casación a los imputados del sonado caso NEHALEM que incluye a la ex alcaldesa Victoria Espinoza García y el alcalde provincial Julio Cortez Rojas y con ello, será la Corte Suprema de la República la que se pronuncie en forma definitiva sobre este caso.

Según resolución judicial firmada por los vocales Carlos Maya Espinoza, José Manzo Villanueva y Frey Tolentino Cruz admitió los argumentos esgrimidos por los investigados quienes discreparon con la decisión del colegiado de anular la sentencia absolutoria que recibieron del juez de primera instancia y ordenaron formar el cuaderno de casación para que sea la Corte Suprema la que se pronuncie en última instancia.

Formularon el recurso de casación los investigados Victoria Espinoza García, Julio Cortez Rojas, Micaela Flores Gomez, Javier Menacho Méndez, Aquior Mendoza Mendoza y el empresario Oscar Randy Robles Camarena en contra de la decisión de la Primera Sala Penal de Apelaciones que declaró nula la sentencia absolutoria y ordenó un nuevo juicio oral.

Se estima que en plazo de ocho meses, la Corte Suprema de la República, deberá pronunciarse sobre el recurso de casación que ha sido argumentado bajo la figura del desarrollo de la doctrina jurisprudencial que se plantea cuando la sentencia presenta una errónea interpretación de la ley penal o la misma ha sido expedida con falta manifiesta ilogicidad de la motivación (recurso de casación excepcional).

Independientemente de este recurso casatorio, el Juzgado Unipersonal Especializado en delitos de corrupción de funcionarios que despacha el Juez Fernando Joseph Arequipeño Ríos debe programar el inicio del juicio oral, una vez que reciba el expediente devuelto por la Primera Sala Penal de Apelaciones.