Noticias Locales

EL 75% DE POBLACIÓN TOMA AGUA NO APTA PARA EL CONSUMO

Tétrica estadística:

• Personal de Red de Salud tomó muestras en provincia del Santa y Pallasca, detectando graves irregularidades.
• En zona rural el problema es más graves pues el 91.2% de sus pobladores bebén agua altamente contaminada.

muestras

Muestras fueron analizadas y resultados fueron tétricos.

Sorprendente. En quince distritos de la jurisdicción de la Red de Salud Pacífico Norte, el 91.2 por ciento de los pobladores de zonas rurales y el 74.5 por ciento de la zona urbana toman agua no apta para el consumo humano.

Así se advirtió, luego de realizar un trabajo de vigilancia y control de calidad del agua para Consumo Humano, a cargo del Biólogo Eder Montesinos Cabanillas, quien dio estas cifras, producto del trabajo realizado durante el primer trimestre del año.

Según indicó el especialista, se tomó un total de mil 199 muestras de agua de cuatro distritos de la provincia del Santa y once de la provincia de Pallasca, que representa el agua de consumo humano para 301 mil 823 habitantes, en 107 pueblos, tanto de la zona urbana como rural.

“Los resultados son preocupantes, tenemos ciudadanos que están consumiendo agua que no tiene el mínimo (0.5) de cloro residual que se exige por litro de agua, por ejemplo en la provincia de Pallasca, en distritos como Santa Rosa, Llapo, Huandoval, Bolognesi, Lacabamba, Huacaschuque y Conchucos, se advierte la ausencia total de cloración del agua, tanto en las capitales de distrito como en toda la zona rural, afectando a más de 16 mil000 habitantes”, señaló el especialista.

Entre tanto, dijo que en las zonas rurales de Chimbote, la cloración del agua en los sistemas de abastecimiento llega apenas al 8.4 por ciento, para un total de 16 mil 075 habitantes, pertenecientes a los sectores de 14 Incas, Cascajal, Chachapoyas, Cambio Puente, Tambo Real Nuevo y Antiguo, San Juan de Vinzos, El Castillo, Vinzos, Santa Ana, entre otros.

El Blgo. Eder Montesinos detalló que el 25.5 por ciento de la población de la zona urbana que consume agua apta corresponde casi en su totalidad a la zona urbana de Chimbote.

Sin embargo, dejó en claro que en algunos puntos de monitoreo se observó cloración por debajo del límite permitido, por eso han solicitado a Sedachimbote le envíe el reporte de monitoreo de la calidad del agua que provee a sus usuarios.

En Coishco, solo el 55.6 por ciento de la población consume agua segura de un total de 15 mil habitantes; mientras que en las zonas rurales de Santa, se advierte la ausencia total de la cloración de agua.

En Macate, se advirtió una deficiente cloración en el agua de la zona urbana y ausencia total en la zona rural.

Montesinos agregó que el consumo de agua no apta para el consumo humano permite el desarrollo de enfermedades diarreicas agudas y otras infecciones, trasmitidas por alimentos que generan la existencia de parásitos y que contribuyen a elevar los índices de anemia, siendo los menores de 5 años los más afectados.