Política

ACTUALIDAD Y POLITICA.. ACTUALIDAD Y POLITICA…

TACHA

Tal como se sospechaba, ayer se anunció en Huaraz que ha sido ingresada al Jurado Electoral de esa ciudad la primera tacha de estos comicios y se dirige contra el candidato a la alcaldía de Huaraz por el movimiento “Hora Cero” Raúl Ortiz Rodríguez. El documento ha sido planteado por el ciudadano Ydeo Reynaldo Paredes Castillo, a las 4.48 de la tarde de anteayer martes, dentro del plazo legal y adjuntando los medios probatorios así como los pagos arancelarios que exige la norma electoral. En el documento se explica las razones de este recurso y, en efecto, la tacha se sustenta en la presunta infracción a la norma electoral, artículo 18 de la Ley 28094 de Partidos Políticos, en la medida que el Movimiento Ancash a la Obra logró su inscripción en el ROP como movimiento político el 17 de noviembre de 2017, al que se unió Raúl Ortiz como AFILIADO el 28 de marzo de 2018, lo que se prueba con la copia legalizada de su ficha de inscripción que se adjunta como medio probatorio. En tal sentido se estima que los requisitos de afiliado han sido totalmente cumplidos por Ortiz Rodríguez, además de la solicitud de incorporación de afiliados por Ancash a la Obra ante el ROP el 12 de abril de 2018, documento que obra en poder de dicha área del JNE y respecto al cuan pide que el JEE de Huaraz deberá recabar directamente del lugar donde se encuentre y tenerla ofrecida como medio probatorio, de acuerdo a lo señalado en el artículo 40 de la Ley 27444. En otras palabras se expone que el ciudadano Raúl Ortiz está postulando como candidato a la alcaldía por el movimiento “Hora Cero” a pesar de estar registrado como afiliado en el registro del Jurado Nacional de Elecciones, como militante del Movimiento “Ancash a la Obra”, lo cual es ilegal. Incluso, en el escrito que se ha hecho llegar al JEE de Huaraz se afirma que el candidato habría actuado de mala fe en la medida que, sabiendo su afiliación valida de Ancash a la Obra, se presentó el 20 de mayo de 2018 en las elecciones internas del movimiento Hora Cero, lo que se acredita con el acta de elección interna de candidatos para elecciones de ese día del movimiento en mención. De acuerdo a lo que se ha informado en predios electorales, presentado el recurso el pleno del jurado debe reunirse y dirimir esta impugnación en un plazo de 72 horas, expidiendo una resolución que es factible de ser apelada a la última instancia que es el Jurado Nacional de Elecciones.

YA FUE

Aprovechando que el ex rector de la Universidad San Pedro José María Huamán Ruiz se encuentra oculto y rehuyendo de una resolución judicial que ordena su internamiento en el penal, en la mencionada casa universitaria los órganos de gobierno han dispuesto su separación definitiva. Esta decisión la adoptó el consejo universitario en atención que Huamán Ruiz había sido ya vacado por causal de condena por delito doloso expedida en instancia definitiva. Esta última decisión la adoptó la asamblea universitaria y fue la que posibilitó que se realizara la elección de un nuevo rector, encargo que recayó en el entonces vicerrector Gilmer Díaz Tello. Sin embargo, ahora el consejo universitario ha sancionado la separación definitiva de Huamán, lo que quiere decir que en caso revierta la condición jurídica que ostenta, ya no podrá volver a trabajar en la universidad así como en todo el sistema universitario del país. Como se sabe, Huamán Ruiz ha pasado a la clandestinidad luego que un juzgado local revocara la condicionalidad de la sentencia que se le dictó el año pasado y convirtió la pena en efectiva, es decir, tiene orden de captura e internamiento en el penal, sin embargo, esta medida fue apelada tanto por Huamán como por los otros seis sentenciados, empero, hasta la fecha no se sabe que ha resuelto la instancia superior. Antes que las salas y juzgados de muden a Nuevo Chimbote la audiencia de apelación se había postergado. Veremos qué pasa más adelante.

MARCHA

Los trabajadores contratados de la Red Pacífico Norte y del hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón” realizarán el día de hoy jueves una marcha con dirección a la Plaza Mayor con la finalidad de exigir la anulación de la ley 1057 que norma el Contrato Administrativo de servicios, el tristemente célebre CAS que regula su régimen de trabajo en el que no tienen beneficio alguno. El dirigente de estos servidores, Marco López Hervias señaló que lo que buscan es que todos los trabajadores bajo este cuestionado régimen pasen a ser nombrados en cada una de las entidades estatales. La marcha se iniciará a las 4.00 de la tarde.