Otra sorpresa en el Mundial
• Habían igualado en los 90 minutos y en el alargue (30’), 1 – 1.
Españoles no digieren su eliminación.
MOSCU.- La selección de Rusia superó 4-3 en penales a España y avanzó a cuartos de final del Mundial de Rusia. En los 120 minutos, habían igualado 1-1 con tantos de Ignashevich (en contra) y Dzyuba. Españoles Koke y Aspas erraron desde los doce pasos.
La España del sufrimiento interminable, que enterró su brillantez desde el terremoto interno que le dejó sin seleccionador a dos días del estreno, se despidió del Mundial 2018 con un castigo a la especulación y con la mala fortuna de su pasado en la tanda de penales final, tras caer en la maldición del anfitrión frente a Rusia.
Instalada en una imagen alejada de la brillantez que le condujo a la gran cita de Rusia, España se despidió del Mundial sin mostrar su potencial. Con un dominio sin pegada en un duelo en el que especuló ante un rival inferior en calidad que encomendó todo a la tanda final. Los fallos de Koke y Aspas más la ausencia de una intervención de David De Gea impulsaron el triste final de la leyenda Iniesta.
Sin duda España mostró una alarmante pasividad en su juego mientras que Rusia solo se limitó a defenderse y que eso le sirvió para irse a los penales, en donde gozó de mayor jerarquía para no fallar frente a De Gea.
Es cierto que aunque empezó ganando, España no fue superior a la selección rusa. Y es que más allá de la posesión de balón, los dirigidos por Fernando Hierro no generaron grandes opciones de gol. Es más, el tanto a favor de los españoles fue un gol en propia puerta de Serguei Ignashevich (12’), a quien la pelota le pegó en su pierna derecha mientras marcaba a Sergio Ramos en un tiro libre.
Con más ganas que fútbol, los rusos encontraron el empate a los 40 minutos de juego. El árbitro Björn Kuipers pitó un penal por una evidente mano de Gerard Piqué y Artem Dzyuba lo transformó en gol.
El segundo tiempo y los extras fueron por cumplir: sin emociones, sin opciones de gol. Solo hubo una jugada polémica que los españoles pidieron como penal, pero que el VAR les negó.
La falta de ganas facturó en contra de España en los penales, en los que el portero ruso Akinfeev desvió los disparos Koke y Aspas y con eso fue suficiente para dejar a otro campeón del mundo eliminado de Rusia 2018.
SÍNTESIS:
ESPAÑA (1) (4): De Gea, Nacho, Piqué, Ramos, Alba, Busquets, Koke, Silva, Asensio, Isco, Costa.
CAMBIOS: Iniesta x Silva, Carvajal x Fernández, Aspas x Costa, Moreno x Asensio
GOLES: Ignashevich (en contra) 11’
TA: Piqué
RUSIA (1) (3): Akinfeev, Fernandes, Kutepov, Ignashevich, Kudryashov, Zhirkov, Samedov, Zobnin, Kuzyaev, Golovin, Dzyuba.
CAMBIOS: Granat x Zhirkov, Smolov x Dzyuba, Cheryshev x Samedov, Erokhin x KuzyaevGOLES: Dzyuba 41’
TA: Kutepov, Zobnin
Tanda de penales: 1-0: Iniesta. 1-1: Smolov. 2-1: Piqué. 2-2: Ignashévich. 2-2: Koke falla. 2-3: Golovin. 3-3: Ramos. 3-4: Chéryshev. 3-4: Aspas falla.
Árbitro: Bjorn Kuipers (Holanda). Amonestó a Piqué (40) por España; y a Kutépov (54), Zobnin (71) por Rusia.
ÁRBITRO: Bjorn Kuipers
ESCENARIO: Estadio Olímpico Luzhnikí