Política

OBRA DE SEMÁFOROS INTELIGENTES NUNCA FUE LIQUIDADA DICE ABOGADO

No puede existir sobrevalorización, sostiene:

• Roger Reyes García precisa que gestión de Victoria Espinoza no concluyó obra y sucesor Luis Arroyo que debió culminarla, la abandonó.
• Por eso es que ahora Municipio aun debe 4 millones a empresa, explicó abogado defensor.

semaforos

Juicio por semáforos inteligentes culmina hoy en primera instancia con lectura de lineamientos de sentencia.

El abogado Roger Reyes García manifestó que la acusación de sobrevalorización en el caso “semáforos Inteligentes”, en el que se le acusa a la candidata Victoria Espinoza García y al actual alcalde provincial Julio Cortez Rojas, no debe prosperar debido a que la obra no contó con liquidación final, por lo que consideró que una sentencia, en ese sentido, sería una aberración a todo acto jurídico.

El defensor de los procesados Micaela Flores, Javier Menacho y Aquior Mendoza explicó que la gestión municipal de Espinoza dejó encaminado el proyecto de la red de semaforización en el casco urbano el año 2010, pero quedaron pendientes las pruebas de los aparatos electrónicos de tránsito durante un año. Sin embargo, la administración posterior de Luis Arroyo Rojas no las ejecutó y abandonó la obra.

“Solo se le pagó al contratista cuatro valorizaciones al culminar la gestión de Espinoza, pero faltaba pagarle como siete u ocho más. Entonces, nunca hubo liquidación final de obra, por lo tanto, ¿de qué sobrevalorización estamos hablando? Es un absurdo. Incluso se le debe (al contratista) cuatro millones de soles porque este recurrió a un laudo arbitral que aún está pendiente”, aseveró.

Además, indicó que tampoco hay delito de colusión alguno, como acusa la Fiscalía Anticorrupción del Santa y por el que se pide una condena efectiva de 4 años y 10 meses de cárcel para los involucrados.

Reyes aclaró que nunca se canceló el proceso de selección del proyecto de la red de semaforización en el casco urbano y que se comunicó de su postergación al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado. “La tesis del Ministerio Público que señala que se condujo a error a los participantes del proceso no es cierta y eso lo hemos venido probando durante el juicio oral”, anotó.

“Este caso ha sido declarado complejo y, como tal, el juez debe estudiarlo bien y tomarse su tiempo. Sin embargo, confiamos que todo lo que hemos rebatido se tome en cuenta a la hora de resolver. Hay muchos elementos a nuestro favor, por eso creemos que la sentencia será favorable”, expresó.

Sobre la base de dos peritajes, uno de carácter contable y otro técnico, que indican una supuesta sobrevalorización de más de 3 millones 500 mil, existe otro peritaje de parte de los acusados que precisa que un proyecto similar en el distrito de Surco costó 17 millones, mientras que el de Chimbote solo 8 millones; es decir que el proyecto de semaforización de la MPS costó 9 millones menos, acotó.