Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

PROHIBICION

El Jurado Nacional de Elecciones ha publicado ayer una resolución que deja sentada jurisprudencia y que, como lo expresa de manera tajante, “constituye el inicio de una línea jurisprudencial que deberá ser tomada en cuenta por los demás órganos electorales en todos aquellos casos similares que en lo sucesivo sean de su conocimiento”. Y es que al revisar en grado de apelación una resolución del Jurado Electoral de Coronel Portillo, en Ucayali, ha decido dejar zanjado las interpretaciones que hacen políticos y candidatos respecto a la vigencia de la prohibición de la reelección en los cargos. Ha desestimado la candidatura del alcalde de Purus, quien alegaba que no le alcanzaba la prohibición por haber accedido al cargo recién en las elecciones complementarias del 2015. Sin embargo, el máximo organismo electoral ha elaborado un cuadro en el que deja sentada la posición jurisprudencial que se adoptará en los comicios del próximo 07 de octubre y que deberán tener en cuenta los Jurados Electorales Especiales al momento de admitir las listas de candidatos. Una de estas conclusiones señala que los alcaldes no podrán postular a la relección tanto los que han sido elegidos el año 2014 como los que proceden de las elecciones complementarias del 2015 y 2016. Esto genera un criterio que cambiará mucho las cosas en las actuales comicios, hay alcaldes que están postulando, y, de acuerdo a lo que ha establecido ayer el máximo organismo electoral, ya no pueden hacerlo, es decir, un alcalde elegido como tal el año 2014 no puede postular al mismo cargo de alcalde en el presente proceso electoral. Con esta posición jurídica se caerán muchas candidaturas porque la decisión es muy precisa.

HUELGA

Ayer nos encontramos con la movilización realizada por los docentes que se mantuvieron en huelga hasta hace solo unos días y que perdieron innecesariamente sus jornales de trabajo por una convocatoria que ni tenía ni pies ni cabeza. Pero lo que vimos no es ni siquiera la sombra de lo que es el magisterio de Chimbote, apenas una media cuadra de maestros arengaba con las muletillas que fueron esgrimidas por el incendiario dirigente Pedro Castillo para llevarlos al abismo con la reciente huelga convocada,. Y pese a que esa huelga se desvirtuó por si sola, los manifestantes insistían en lo mismo, pedían a gritos una medida radical y volvían a insistir en un terma trillado y ya superado como es la supuesta privatización de la educación por la incorporación de las asociaciones público privadas en la mejora de la infraestructura de los planteles. Está bien que los dirigentes curtidos ´puedan engañar a la gente con falsas banderas de lucha, pero nos sorprende que maestros que se supone están debidamente preparados para comprender los temas laborales y nacionales, puedan caer en este juego para lanzar una pretendida huelga pese a que no tiene pies ni cabeza.

PRECISO

No solo la alcaldía quedó descabezada como consecuencia del fallo expedido por el Juez Efer Díaz Uriarte en el caso de los “semáforos inteligentes”, también quedó acéfala el área de obras, un sector neurálgico de la comuna provincial del Santa en el que era gerente Micaela Flores Gómez y Sub gerente Javier Menacho Méndez, ambos condenados a cuatro años de prisión y flamantes prófugos de la justicia pues no se han puesto a derecho y han optado por esconderse a la espera que la instancia superior revise la sentencia y con la esperanza que la revoque. Lo cierto es que las obras de la comuna provincial estaban a cargo de dos personas que han sido condenadas por colusión, algo que no se ve nada bien. Por ello es que la nueva gestión de Humberto Ortiz tiene la obligación de desterrar esta mala impresión  y para ello deberá designar de inmediato a los remplazantes y debe hacerlo de una buena vez en la medida que en el curso de las próximas semanas llegará el dinero del canon y es necesario que la comuna se encuentre en condiciones de poder manejarlo de manera eficiente, obviamente, bajo la batuta del flamante alcalde. Serán nada menos que 30 palitos y eso despierta la curiosidad de cualquiera. Al respecto el asesor legal externo ha sido bastante claro, Humberto Ortiz asume el despacho de manera automática ante una condena al titular, por lo que la sesión de concejo para sancionar su suspensión tomará todavía algunos días más. Algunos regidores, como Neptalí Porras han decidido por su cuenta solicitar que se convoque a esta sesión porque la sentencia se ha dictado y no existe nada que la modifique, por lo menos hasta dentro de unos meses que llegará a la Sala Penal. Esto también es cierto.