Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

COMPLICADA

Mientras la ex alcaldesa Victoria Espinoza ha posteado en su cuenta de Facebook un link de una página de noticias en la cual aparece aquella que da cuenta de las declaraciones del Presidente Jurado Electoral del santa, Dr. Walter Lomparte Sánchez, que aclaró a ciertos colegas desinformados que tanto la ex burgomaestre como el alcalde Julio Cortéz Rojas tienen aptas sus candidaturas, la realidad le pinta un cuadro realmente complicado. Ello porque la apelación que plantearán tan pronto como se de lectura al fallo íntegro de la sentencia condenatoria que dio a conocer el Juez Efer Díaz Uriarte, el pasado miércoles, tomará su tiempo. Los chimbotanos deben remitirse a poco más de dos años atrás, cuando la ex alcaldesa pasó por el mismo trance, cuando fue condenada por delito de Enriquecimiento Ilícito a siete años de prisión efectiva pero cuya ejecución se suspendió, ello ocurrió en mayo del 2015 y su apelación fue resuelta en la Sala Penal en setiembre del mismo año, cuando la instancia superior confirmó la condena y solo entonces pasó a la clandestinidad por que la pena se hizo efectiva, manteniéndose en esa condición casi once meses, hasta que la Corte Suprema la absolvió de los cargos en el mes de Julio del año 2016. Como se advierte, los plazos no son inmediatos como se supone, y, si se toma en cuenta ese solo detalle se tiene que colegir que tanto la ex alcaldesa como el alcalde tendrán que aspirar a que la Sala Penal revoque la condena a pena efectiva para que puedan salir de la clandestinidad y que esto ocurra lo más rápido posible para que puedan realizar su campaña electoral. Será sumamente difícil, nosotros diríamos casi imposible, que realicen proselitismo desde el lugar donde se ocultan, ello no solo los expone a la búsqueda que hace la Policía de sus paraderos sino porque sería contraproducente para sus designios políticos porque nadie daría medio por una candidatura que se impulsa desde la clandestinidad. Todo ello viene siendo materia de análisis por parte de su equipo de asesores que, estamos casi seguros, jamás se imaginaron que el caso de los “semáforos inteligentes” los pondría en una situación tan difícil en medio de la campaña electoral. Ojo que en dos semanas se viene el inicio del juicio oral del caso Nehalem y como no se presentarán serán declarados reos contumaces y se ordenará también su captura. No cabe duda que la cosa se hincha.

PLANTON

Mientras tanto, la ex alcaldesa es consciente que este hecho será una bandera electoral para otros candidatos y basta recordar lo que sucedió el último miércoles para tener una idea de esto. En efecto, nadie sabe de donde salieron y quienes eran sus patrocinadores, pero de manera sorpresiva apareció un nutrido grupo de personas que con carteles y banderolas hicieron un plantón de protesta en el frontis de la Municipalidad Provincial del Santa. No se trataba de alguna portátil de la ex alcaldesa como se pensaba, sino que eran detractores de las autoridades ediles que demandaban al Poder Judicial que se muestre implacable contra los acusados por corrupción y exigían que la sentencia que se aprestaba a dictar en la sede judicial importe una pena de cárcel. En realidad nadie llegó a identificar quienes estuvieron detrás de esa asonada, empero, era evidente que respondía a intereses políticos de adversarios de la ex titular de la comuna provincial. Entonces, la pregunta que se cae de madura es ¿si antes que la sentenciaran sus adversarios le preparaban plantones de este tipo, ahora que se sabe que Victoria Espinoza ha sido condenada a cuatro años de cárcel efectiva y que se ha visto obligada a tener que ocultarse de la ley, se imaginan que harán sus contrincantes para bajarle los moños en las encuestas? Bueno, en política vale todo, así que apechugue nomás.

RESPALDO

Pero lo que no se aprecia es un contundente respaldo a la ex alcaldesa, por el contrario, el pasado viernes todos pudimos ver que el movimiento Rio Santa Caudaloso está fraccionado y así se ve al interior del Municipio. Por ejemplo, mientras que el regidor Humberto Ortiz Soto, quien asume la alcaldía provisionalmente, se muestra solidario y está convencido en la inocencia de su correligionaria Victoria Espinoza y Julio Cortéz, el consejero regional Ernesto Almanza Pantoja no ha sido contundente, por el contrario, su tibio apoyo se vio superado por su posición firme porque todos los que han violentado la ley paguen ante la justicia, será ella la que deslinde todo, señaló el consejero regional del mismo signo político de la ex alcaldesa. Ya nos imaginamos lo que le habrá enviado decirle Victoria Espinoza por semejante actitud fría y desconsiderada. “mejor no me defiendas compadre”.