Noticias Locales

EXRECTOR DE U. SAN PEDRO SE PUSO A DERECHO EN CORTE DEL SANTA

Se levantaron otras dos órdenes de captura:

exrector

Efectivo de Policia Judicial enmarroca a José María Huamán Ruiz.

Buscando ocultarse de los periodistas y teniendo como escudo humano a su hija y su abogada, quienes buscaban evitar que sea fotografiado enmarrocado, el ex Rector de la Universidad San Pedro, José María Huamán Ruiz se puso ayer a derecho en los dos juicios orales que tiene en la Corte Superior de Justicia del Santa y en cuyo trámite había sido declarado reo contumaz.

José María Huamán Ruiz llegó al promediar las 11 de la mañana al edificio del Nuevo Código Procesal Penal en Nuevo Chimbote acompañado de su abogada Sabela García Ramos y de su hija Karina Huamán Mujica, quienes en todo momento trataron de impedir que sea fotografiado.

Tras tomarle sus generales de ley, Huamán Ruiz fue derivado inmediatamente a la Policía Judicial donde permaneció detenido y enmarrocado hasta la 1.30 de la tarde cuando fue trasladado por un efectivo policial al Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria que dirige el Juez Gabriel Pedreros Vega quien está a cargo del juicio oral por el sonado de “registros públicos”.

En este juicio oral, el Ministerio Público ha solicitado 4 años y 8 meses de prisión efectiva en contra de José María Huamán tras ser acusado de haber insertado información falsa en Registros Públicos con el objetivo de modificar el estatuto de la universidad que dirige y lograr de ese modo inscribir su reelección en el año 2013. En este proceso penal también son enjuiciados el registrador público Miguel Sánchez Solórzano y el ex funcionario Ángel Paredes Quipuscoa.

El Juez Gabriel Pedreros Vega conminó a Huamán Ruiz a presentarse en la próxima audiencia para instalar el juicio oral en su contra (contra los otros dos imputados el proceso ya se encuentra en la fase de alegatos finales) bajo apercibimiento de ordenar nuevamente su captura.

Luego de ello, José María Huamán Ruiz fue llevado nuevamente a la carceleta judicial donde permaneció hasta las 5 de la tarde, para luego dirigirse ante la sala de audiencias del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial que le levantó la condición de reo contumaz y lo citó para que acuda al inicio del juicio oral programado para el miércoles 29 de agosto.

En este juicio oral son procesados junto a Huamán Ruiz, el rector de la U. San Pedro, Gilmer Díaz Tello, su esposa Asunción Carbajal, los familiares del ex Rector, Verónica Fernández Pinedo, Sara Mujica Mostacero, Zoila Milla Rodríguez, Esmeralda Rodríguez Rodríguez y los ex directivos de dicha casa de estudios, Manuela Portales Pairazamán y su esposo Ángel Paredes Quipuscoa.

Para todos ellos, el Ministerio Público ha solicitado una pena de 11 años y 6 meses de prisión efectiva. En el caso de Huamán Ruiz y sus familiares, se les acusa de haber lavado dinero provenientes de los fondos ilegales obtenidos por asesorías fantasmas de abogados en favor de la Universidad San Pedro y sobre lo cual existe una sentencia condenatoria firme y consentida. Un peritaje demostró que registra un desbalance patrimonial de 1 millón 831 mil soles y depósitos de 90 mil soles de origen desconocido.

Tras cumplir con estas diligencias, José María Huamán Ruiz junto a su hija y su abogada pudieron retirarse de la sede judicial.

huaman

José María Huamán ayer en sede judicial.