Megaoperativo se desinfló:
Rusbel Cárdenas Bogovich y otros dos co-imputados son llevados ayer al Penal de Cambio Puente.
Cosa de locos, chico. De las 16 personas intervenidas en una gigantesco megaoperativo el pasado 28 de junio entre las ciudades de Moro, San Jacinto, Nepeña y Chimbote como presuntos integrantes de la organización criminal “los truchas del valle”, finalmente el Ministerio Público apenas solicitó ayer prisión preventiva por 36 meses para 4 de ellos, sin embargo, el Poder Judicial declaró fundado el requerimiento solo para 3 y no por el plazo solicitado, sino por 20 meses.
Al promediar las 2 de la madrugada de ayer, la Fiscalía de Criminalidad Organizada a cargo del Fiscal Carlos Franco Alzamora ingresó el requerimiento de prisión preventiva por 36 meses en contra de de Rusbel Víctor Cárdenas Bogovich (57) alias ‘Cachete’ o ‘Chimbotano’; Policarpio Miguel Alvarado Chauca (40) alias ‘Micky’, Rigoberto Segundo Miranda Aguayo (28) alias ‘Churu’ y Pedro Carrasco Mendez (33) alias “Pedro”.
Al mismo tiempo, comunicó que respecto al resto de detenidos en el operativo del 28 de junio (11 personas) y los otros imputados no habidos hasta la fecha (12 personas) afrontarán la investigación preparatoria bajo comparecencia simple. Existen otros 8 investigados que están presos en diversos penales del país y sobre ellos, se evalúa solicitar prisión preventiva en los próximos días.
En total, son 36 personas las que la Fiscalía de Criminalidad Organizada investigará como presuntos integrantes de la organización criminal “los truchas del valle” en un plazo inicial de 36 meses que se computarán desde el día de ayer.
LO QUE DECIDIÓ JUZGADO
La audiencia de prisión preventiva se programó para las 9 de la mañana de ayer, sin embargo, por pedido de los abogados, se solicitó un mayor tiempo para revisar el requerimiento de prisión preventiva en la medida que les fue notificado a las 2 de la madrugada. La audiencia empezó casi a las 11 de la mañana.
El Fiscal Carlos Franco Alzamora oralizó sus elementos de convicción respecto a esta presunta organización criminal y sostuvo que desde el año 2014 se habrían dedicado al sicariato, extorsión, robo agravado y ‘chalequeo’ en el Valle de Nepeña y sus anexos en la provincia del Santa.
Además, sindicó a Rusbel Víctor Cárdenas Bogovich (57) alias ‘Cachete’ o ‘Chimbotano’ como el cabecilla de la organización criminal, asi como Policarpio Miguel Alvarado Chauca (40) conocido como ‘Micky’ y Rigoberto Segundo Miranda Aguayo (28) alias ‘Churu’, como ejes importantes de esta organización capturada durante un megaoperativo realizado en 29 inmuebles en el que participaron más de 30 fiscales y 400 efectivos policiales.
La Fiscalía contra el Crimen Organizado incriminó a los investigados que aprovechando el auge del sector turismo y agro exportación, además de la ejecución de obras públicas, se dedicaban a la extorsión, ‘chalequeo’, robo agravado, sicariato, entre otros delitos, para lo cual instalaban en centros comerciales, tiendas, paraderos y vehículos el logotipo de ‘la trucha’, teniendo entre sus potenciales víctimas autoridades políticas, empresarios, comerciantes y hasta agricultores de los valles de San Jacinto, Nepeña y Moro, cuyos movimientos fueron revelados a través observación, vigilancia y seguimiento.
Explicó en audiencia que Víctor Cárdenas Bogovich sería el cabecilla de la organización criminal el cual agenciándose de extorsionadores, ladrones y hasta transportistas empleaba vehículos, celulares, armas de fuego, explosivos y pasamontañas, distinguiéndose de las demás organizaciones criminales con un sticker que revelaba el pago de cupos a su organización criminal, utilizando como ‘bunker’ una vivienda del Pasaje 2 de mayo en el PP.JJ. La Balanza de Chimbote, a fin de establecer sus reuniones y transitar a bordo de un auto Yaris color negro.
Además la investigación revelaría que al existir dos sectores en pugna tanto en San Jacinto como en Moro, los integrantes de la organización criminal habrían victimado a sus rivales y habrían desechado el uso de stickers de identificación al conocer que sus pasos eran seguidos por la Policía Nacional. Sin embargo utilizaban el vehículo de un comerciante de paltas, quien llevaba dibujado el logotipo de la banda en la parte posterior de su unidad.
Tras escuchar los alegatos de la defensa técnica, el Juez Jorge Chávez Tamariz declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva en contra de Rusbel Víctor Cárdenas Bogovich, Policarpio Miguel Alvarado Chauca y Rigoberto Segundo Miranda Aguayo, sin embargo, no aceptó los 36 meses que solicitó el Fiscal, sino únicamente 20 meses, pues consideró que en dicho plazo se puede culminar la investigación.
Además, el Juez Jorge Chávez Tamariz decidió rechazar el pedido de prisión en contra del imputado Pedro Valentín Carrasco Méndez (33) pues consideró que no es una persona que se dedica a la venta de drogas, pues la única sindicación que tenía como antecedente, se ha desbaratado en otro expediente judicial, con una decisión de la Sala Penal, que corroboró con un vídeo del propio patrullero de la Policía, que los efectivos le sembraron la droga. Además, la dinamita hallada supuestamente en su vivienda, quedó probado que no le pertenecía.
La Fiscalía apeló ambos extremos, por el plazo de prisión preventiva y por la comparecencia con restricciones dictada para Pedro Carrasco Méndez.