Afirma ex Gerente:
Ex gerente de SEDA, Yuri Pérez cuando firmó convenio con representante alemana del Banco KFW.
Verdad oculta. La pésima gestión operativa y administrativa en SEDACHIMBOTE en los últimos años, ha impedido que se gaste el 100% de los recursos no reembolsables transferidos por el Banco alemán KFW, gestionado a través de un convenio marco entre los gobiernos de Alemania y el Perú, en el marco del ÂÂ Programa de Reducción de Pérdidas de Agua.
Así lo reveló la mañana de ayer, Yuri Pérez Reyes, ex gerente general de SEDACHIMBOTE quien consideró que la designación del ingeniero Juan Bustamante Encinas en el máximo cargo gerencial de dicha empresa, debe ayudar a cambiar las cosas en dicha entidad técnica.
“Les doy un ejemplo clarísimo, hasta la fecha solo se ha gastado cerca del 60% de los 25 millones que dejó mi gestión al salir, gracias a un financiamiento no reembolsable. Durante este tiempo han pasado cerca de 6 jefes de logística y así no se puede hacer gestión, se debe allanar el camino para traer más inversiones de la KFW por ejemplo” indicó.
“Considero que la designación de Juan Bustamante es lo más acertado para la empresa en vista de que persiste la ineficiencia en el gasto de estas últimas gestiones, más aun ahora que se avecinan nuevas inversiones de la KFW y de la OTASS; además que el Ingeniero Bustamante lidero el equipo técnico que desde el 2012 con mi persona entablamos gestiones para el financiamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Chimbote, con la finalidad de descontaminar la bahía, entre otros proyectos” añadió.
Yuri Pérez también desmintió a la ex alcaldesa Victoria Espinoza García quien dijo que el proyecto del PTAR II fue una propuesta de su gestión, “el proyector de PTAR que encontré a mi ingreso y que impulsaba la gestión de la alcaldesa saliente en ese entonces Victoria Espinoza, por medio de unos consultores de nacionalidad coreana, consistía en instalar una planta de tratamiento compacta con su emisor submarino de 8 km en la Bahía El Ferrol, el que era altamente costoso en su operación y mantenimiento, que en la práctica implicaba duplicar la tarifa doméstica, es decir trasladar ese incremento de operación post-obra a los bolsillos de los usuarios” indicó.
“Nosotros tomamos la decisión de convocar a un consultor externo, para que en coordinación con el equipo técnico de Sedachimbote, que encabezaba el Ing. Juan Bustamante, proponga una alternativa viable y sostenible que permita no afectar a la economía de los usuarios, así surge el cambio de alternativa hacia el Proyecto Integral de Tratamiento de Aguas Residuales Domesticas II Las Gaviotas, proponiendo tecnología adecuada utilizando interceptores en cada cámara de impulsión y derivando todas las aguas residuales hacia una Planta actual ubicada en la Laguna Las Gaviotas de Nuevo Chimbote” precisó.
“Desde esos años la KFW monitoreaba dicho proyecto, estando de acuerdo en la alternativa escogida, es así que actualmente ya tiene comprometido por lo menos 40 millones de euros para su ejecución, además de financiar los estudios a nivel de perfil y expediente técnico, siempre utilizando la alternativa que escogimos en dicha oportunidad” concluyó diciendo.