MANIOBREROS
Cuando los chimbotanos advertimos con inquietud que la inestabilidad de la Municipalidad Provincial del Santa no tiene precedente en la historia de la ciudad, cuando vemos que en un mismo periodo de gestión el titular del pliego se ve precisado a esconderse de la justicia para evitar que lo lleven a un penal y que como consecuencia de ello se complica la marcha de la institución, los regidores del pleno municipal parecen no advertir la gravedad del asunto. Decimos esto porque anteanoche, de manera absurda y tinterillesca, los concejales de la posición se negaron a sancionar la suspensión del alcalde Julio Cortéz Rojas para los efectos que se pueda tramitar en el más breve plazo posible las credenciales que debe recibir quien lo suceda, en este caso el regidor Humberto Ortiz Soto que, por el momento, se encuentra únicamente como alcalde provisional. Ocurre que los regidores del grupo opositor encabezados por Javier Estrada Rodríguez, exigían que se notifique la copia certificada de la sentencia y que esta se remita a la asesoría legal a efectos que, mediante un informe, recomiende las acciones a tomar. Esto es una ignominia, está de por medio el futuro de la ciudad y el regidor se muestra exquisito con las presuntas notificaciones, cuando siendo profesional del derecho sabe que ahora el procedimiento penal ha cambiado con el nuevo Código procesal penal, que ahora las sentencias se pueden dictar a través de lineamientos generales que las hacen efectivas desde ese momento y que se leen íntegramente en audiencias públicas. Lo que quiere decir que desde ese momento ya todas las partes, inclusive, el Ministerio Público se pueden dar por notificadas válidamente y pueden ejercer su derecho a impugnar los fallos, inclusive, la ley establece que en caso de no concurrir serán notificados de manera física en su casilla y tendrán un plazo de cinco días para apelar. Pero en este caso las partes ya se dieron por notificadas, la Municipalidad Provincial no se encuentra apersonada a este proceso por lo tanto no la notificarán salvo que solicite se le remita una copia certificada pero eso es un trámite que no puede obstaculizar la necesaria estabilidad de la comuna. Si alguien pudo oponerse a la suspensión de Julio Cortéz es la mayoría oficialista, sin embargo, en esta oportunidad aunque los lectores no lo crean, han sido los concejales opositores los que hicieron el papel de leguleyos cuando lo que se quiere es avanzar y no detenerse ante la difícil coyuntura judicial que afronta la Municipalidad Provincial del Santa.
PARA TACHA
La lista regional de Alianza para el progreso, que encabeza la funcionaria de la Universidad César Vallejo en Chimbote, Tania Ruiz Gómez se convirtió en la cuarta lista de candidatos admitida en el Jurado Electoral de Huaraz, consecuentemente la dejó expedita para ser tachada si es que existen causales que pueda invocar cualquier ciudadano. Para la Gobernación aún existen 18 listas en condición de inadmisibles y una improcedente. En lo que se refiere a la elección provincial, tres listas de candidatos fueron admitidas ayer miércoles por el Jurado Electoral del Santa, con las cuales ya suman siete listas habilitadas y susceptibles de ser tachadas en el periodo de ley. Las tres últimas listas admitidas son de los movimientos “Siempre Unidos” que postula a Roberto Carrión Carmen, “Democracia Directa” que postula a Líder Saavedra Paredes y “El Maicito” que lidera el empresario Víctor Capristán Vásquez, Estas tres últimas listas ingresaron desde hoy al periodo de tachas. De esta manera, al JEE le quedan 13 listas inadmisibles, por resolver las subsanaciones presentadas por los personeros y se mantiene fuera de carrera la lista de Acción Popular que fue declarada improcedente. En lo que concierne a la elección distrital de Nuevo Chimbote, ayer el Jurado calificó la Lista del Partido “Somos Perú” que postula a George Iban Chávez Hernández. Como ocurre con las otras tras subsanar las omisiones detectadas por la autoridad electoral, esta lista ingresa hoy al período de tachas. Ya suman 10 admitidas, 13 inadmisibles y una improcedente de Unión por el Perú.
DERROCHE
Es increíble la manera como se despilfarran los recursos del estado destinados a rehabilitar la emergencia generada por el Niño Costero. Esto que forma parte del programa Reconstrucción con Cambios es un pandemónium en el vecino distrito de Coischo, en donde se denunció que se levantaron viviendas para los damnificados sin respetarse los expedientes y los reglamentos. Como consecuencia de ello se tendrán que demoler nada menos que 25 viviendas que se levantaron para los damnificados que habían perdido todo en los huaycos del niño costero. Esto ya lo ha confirmado el secretario técnico de Defensa Civil del vecino distrito de Coishco, quien ha señalado que el Ministerio de Vivienda ya ha aprobado destinar una transferencia para que se edifiquen nuevamente las viviendas ejecutadas irregularmente a pesar que el CENEPRED había advertido que se edificaba en terrenos que no estaban aptos. Qué manera de tirar la plata al agua.