Noticias Locales

POR CARENCIA DE COPIAS DE REQUERIMIENTO FISCAL SE FRUSTA AUDIENCIA DE PRISIÓN

Fiscalía Anticorrupción no tiene ni papel

• Fiscal se comprometió a buscar papel para notificar a los 8 abogados en Agosto.
• Juez emplaza a Oficina de Administración y Fiscal Superior Nancy Moreno por patética situación.

patetico

Audiencia de prisión por caso “automatización de CHINECAS” se postergó para el 15 de agosto.

Patético. Como piensa la Fiscalía Anticorrupción del Santa luchar contra esa lacra si no tiene ni siquiera papel para notificar los elementos de convicción a los imputados a quienes investiga y eventualmente pide prisión preventiva.

Ayer, en el colmo de la desvergüenza, el Fiscal coordinador Felipe Elias Silva tuvo que aceptar la reprogramación de una audiencia de prisión preventiva contra 8 personas, sindicadas de haber cometido actos de corrupción en el Proyecto Especial CHINECAS, porque no había cumplido con la exigencia de notificar por escrito los elementos de convicción de su requerimiento.

El Juez Jorge Chávez Tamariz, responsable del Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios tras advertir que los abogados de los ocho imputados no contaban con los 4 mil 800 folios de los elementos de convicción en el que la Fiscalía sustenta su pedido de prisión preventiva por 18 meses, se vio obligado a reprogramar la audiencia para el miércoles 15 de agosto.

Ello, a pesar que a la audiencia de prisión preventiva por el caso “Automatización de CHINECAS” acudieron los abogados de los ocho imputados para quienes la Fiscalía Anticorrupción del Santa solicitó 18 meses de prisión preventiva.

El magistrado Chávez Tamariz emplazó al Fiscal Felipe Elías Silva a cumplir con el trámite de entregar copias de los 4800 folios a cada uno de los ocho abogados, pero a la vez, dispuso dirigir un oficio a la oficina de administración de la Fiscalía del Santa y a la Fiscal Coordinadora Anticorrupción, Fiscal Superior Nancy Moreno Rivera, para que pongan mayor atención y celo en las gestiones de índole administrativo y cuenten con papel bond para fotocopiar los elementos de convicción que se requieren.

El Fiscal Felipe Elías Silva se comprometió a cumplir con notificar los 4800 folios a cada uno de los ocho abogados a más tardar la próxima semana, por ello el Juez en la misma audiencia, advirtió a los abogados que en caso no concurran, serán reemplazados por defensores públicos, pero no habrá más postergación de la audiencia de prisión preventiva.

Inclusive, dispuso que el miércoles 15 de agosto la audiencia de prisión preventiva se realice desde las 9.30 de la mañana hasta las 4 de la tarde, con la finalidad de cumplir con una decisión ese mismo día.

LOS HECHOS

Como se sabe, la Fiscalía Anticorrupción del Santa solicitó 18 meses de prisión preventiva contra 5 ex funcionarios del Proyecto Especial CHINECAS y tres empresarios, quienes se habrían coludido para defraudar las arcas de dicha entidad por más de 5 millones de soles a través de la obra “Mejoramiento en la Automatización y Telecomunicaciones en la infraestructura hidráulica mayor de CHINECAS” que quedó inconclusa.

La prisión preventiva ha sido solicitada en contra del ex gerente general, Elvis Camarena Luna, los ex gerentes de obras en dicho proyecto, Samuel Méndez Siccha y Samuel Minaya Prieto, el ex inspector de obra Jimmy Anthony Aguilar Olguín y el ex Procurador Público del gobierno regional de Ancash, Manuel Fernando Ortiz.

Además, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva en contra de los empresarios Danny Erick Puchoc Berros y Jair Ely Díaz Guevara, ambos representante común de Consorcio PEBCO (que ejecutó la obra) y Jaime Luis Castillo Babastre en su condición de representante legal del Consorcio Process Net (quienes supervisaron la obra).