Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

LLAMADO

Poca importancia se le dio anteayer viernes al llamado que ha formulado el gerente general de Sedachimbote al Fiscal de Prevención del Delito a efectos que convoque a una reunión a todos los interesados por el peligro inminente de desabastecimiento de agua a más de 93 mil usuarios de Nuevo Chimbote, ello porque el consorcio “La Huaca” que está a cargo de los trabajos de rehabilitación a causa del fenómeno del Niño le ha comunicado que procederán a paralizar los trabajos porque no se ha cumplido con las valorizaciones de pago de los trabajos que se vienen realizado en la reconstrucción del canal madre de Chinecas. Hay que tener en cuenta que en Nuevo Chimbote existe en este momento un racionamiento en el suministro de agua porque se vienen realizado estos trabajos, el mismo que debe culminar el día de hoy domingo según el cronograma elaborado por la propia empresa Sedachimbote. Sin embargo, todo indica que no podrá restablecer el servicio por la amenaza de este consorcio. Lo que no entendemos cómo es que el gerente de Seda no emplaza a su homólogo de Chinecas para que resuelva el problema en el acto, que “mate sus pulgas” con la empresa que ejecuta los trabajos porque son ellos las que la contrataron y porque está de por medio el suministro de agua para miles de usuarios. No es posible que mientras los neochimbotanos se chupan los problemas de una escandalosa restricción que se prolongará hasta el mes de setiembre, les vengan ahora a decir que no habrá agua porque los “señoritos” de la reconstrucción del Canal Madre quieren paralizar los trabajos. ¿Qué diablos tienen que ver los pobladores de Nuevo Chimbote con la falta de pago de las valorizaciones? los usuarios pagan por un servicio y demasiado tienen que soportar ya con las continuas restricciones para que les vengan a decir ahora que peligra el abastecimiento. Si no se cumplen los contratos que la Fiscalía denuncie penalmente a los responsables, estamos hablando de un servicio básico para la población como el suministro de agua, como para que vengan con bravatas de abandonar los trabajos y dejar sin agua a nadie. Si hay autoridad en nuestra provincia que comience a hacer respetar su presencia de una buena vez.

INFLADO

Pese a que la Policía trabajó durante toda la madrugada y presentó a más de 15 sujetos que formaban parte de una organización criminal conocida como “Los Truchas” dedicada a la venta de droga en diferentes sectores de Nuevo Chimbote, al final el megaoperativo se ha desinflado y de los detenidos solo 3 han pasado al Penal de Cambio Puente. Por lo menos esta es la decisión que ha adoptado el juez que ha revisado los informes policiales y las conclusiones de la Fiscalía de Crimen organizado, en los cuales no se aportaron pruebas contundentes contra los detenidos y no se avizoraba la jerarquía que pone en evidencia la existencia de una organización criminal. Parece que algo está fallando en las pesquisas policiales o es que se presentan conclusiones endebles que no responden a lo que se presenta por la televisión y que generan un impacto mediático en la población. Si es que el Poder Judicial termina admitiendo solo 3 pedidos de prisión preventiva y envía a la calle a los otros capturados, no vemos donde se puede encontrar la organización criminal que nos anuncian con bombos y platillos., aquí no estamos en una competencia que determine quien captura a más, lo que se necesita son investigaciones y pesquisas serias que permita meter a la cárcel a gente que está realmente inmersa en la actividad delincuencial.

NUTRICION

Ha sido importante que el hospital III de Essalud haya respondido al llamado que hicieron los padres y personal médico del hospital La Caleta que atendían a un bebé que nació prematuro y que para salvar la vida requería de leche parenteral, como se conoce a un compuesto que contiene los nutrientes necesarios para poder alimentar a una criatura que todavía no ha desarrollado sus órganos por no haber completado la gestación. Cuando se agotaban los días y las esperanzas se disipaban para desesperados padres de familia porque este producto no se encuentra en el mercado farmacéutico local, de pronto aparecieron los representantes del hospital III llevando una buena cantidad de este producto que están en capacidad de elaborarlo en sus laboratorios y lo entregan a los niños prematuros que llegan a ese nosocomio. Nuestro reconocimiento a la Dirección de ese nosocomio que estuvo atenta al llamado que hicieron los padres der familia, se ha salvado la vida de una criatura y ahora existe esperanzas que pueda crecer como cualquier niño normal.