Otra acusación más:
Obra de la Avenidas Industrial ya está en control de acusación y lo más probable es que vaya a juicio oral.
El Fiscal Anticorrupción del Santa, Alejandro Martín Galloso Asencio formuló acusación por delito de colusión en las licitaciones de “Mejoramiento Vial de la Avenida Industrial de Chimbote” y “Electrificación rural en el Centro Poblado de Cascajal” que ejecutó la Sub Región El Pacífico, solicitando penas de 6 años de prisión efectiva en contra del ex presidente regional César Álvarez Aguilar y otros siete de sus exfuncionarios así como 4 años de prisión en contra de tres empresarios de la construcción.
Galloso Asencio ingresó su acusación fiscal ante el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios que despacha el Juez Jorge Chávez Tamariz y solicitó que luego de cumplirse el traslado de la misma por diez días hábiles a todas las partes procesales, cumpla con programar la fecha de audiencia de control de acusación.
Junto a César Álvarez Aguilar han sido acusados del delito de colusión los ex funcionarios de la Sub Región El Pacífico, Luis Humberto Arroyo Rojas, Verónica Pamela Bermudez Rodríguez, Cecilia del Rocío Alfaro García, Oscar Edward Salgado Olivo, Enrico Castañeda Casanova, Jorge Eduardo Meléndez Iberico y Yony Rhoel Benites Saldaña.
Además, la Fiscalía acusó en calidad de cómplices a los empresarios Juan Carlos Aguilar Alva, Gonzalo Alfredo Trujillo Rosales y Antonio Jesús Rodríguez Meyzen, el primero por la Avenida Industrial y los dos últimos por la licitación de electrificación en Cascajal, a cuatro años de prisión efectiva.
Las ex- autoridades regionales y sus entonces funcionarios de confianza se habrían coludido con los empresarios Juan Carlos Aguilar Alva (Consorcio Avenida Industrial) y Gonzalo Trujillo Rosales (Consorcio Montegrande I) para defraudar al Estado y favorecerlos con dos obras valorizadas por 37 millones y 3,5 millones, respectivamente.
En el caso de la Obra “Mejoramiento de la Avenida Industrial, Malecón Grau y Prolongación Av. Bolognesi” valorizada en 37 millones 64 mil 421 nuevos soles, se otorgó la buena pro a “Consorcio Avenida Industrial” representada por Juan Carlos Aguilar Alva, el pasado 18 de mayo del 2010, luego de declarar nulo un primer proceso para modificar el procedimiento de licitación y otorgarle la buena pro de manera irregular con una serie de vicios.
En el caso de la obra “Mejoramiento del sistema de electrificación rural del centro poblado de Cascajal” valorizado en 3 millones 499 mil 854 nuevos soles, se habría favorecido con la buena pro a Consorcio Montegrande I, representado por Gonzalo Alfredo Trujillo Rosales el pasado 7 de agosto del 2009, en base a una serie de irregularidades, tanto en la etapa de licitación como en la misma fase de ejecución.
Sin embargo, en este proceso de licitación, la Fiscalía logró descubrir que inicialmente la obra iba a ser entregada a Antonio Jesús Rodríguez Meyzen y su padre, ya fallecido, sin embargo, al no cumplir con el acuerdo clandestino, exigió la devolución del dinero. Por esa razón, también se le incluyó en los hechos con connotaciones delictivas.