Hoy se realiza audiencia:
Brigadier Superior PNP, Oscar Cabanillas.
Un pie en la cárcel. El Juez de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Jorge Chávez Tamariz resolverá hoy lunes el pedido de 9 meses de prisión preventiva solicitado por el Ministerio Público en contra del Brigadier Superior PNP Óscar Cabanillas Correa, tras ser intervenido recibiendo una coima de 400 soles.
La audiencia ha sido programada a las 8.30 de la mañana y en ella, el representante de la Fiscalía Anticorrupción del Santa deberá formular los graves y fundados elementos de convicción que pesan sobre el Brigadier Superior PNP Óscar Cabanillas Correa, investigado por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial, cuya pena oscila entre los cinco y ocho años de cárcel efectiva.
El Brigadier Superior PNP Óscar Cabanillas Correa fue intervenido en las oficinas del área de tránsito de la Comisaría de Casma por personal de la Policía Anticorrupción del Santa luego de recibir la denuncia del transportista Rodolfo Wilmer Osorio Farfán de exigirle una coima de 400 soles para anularle una papeleta que le había impuesto en un operativo rutinario.
Según la denuncia, cuando el transportista se movilizaba en su vehículo de placa de rodaje A9Z- 216 fue intervenido por el Brigadier Superior PNP Óscar Cadenillas Correa quien le impuso una papeleta de tránsito por código de infracción M4 (licencia de conducir suspendida).
Sin embargo, el mismo Brigadier Superior le propuso que podría anular la papeleta siempre y cuando le entregue 400 soles. El transportista pidió regresar en la tarde con el dinero y de inmediato acudió a la Policía Anticorrupción del Santa para denunciar al efectivo policial.
Tras fotocopiarse el dinero a entregar y organizar una celada en coordinación con el Ministerio Público, los efectivos policiales lograron intervenir al Brigadier Superior PNP Óscar Cabanillas Correa con el dinero de la coima, quedando detenido para las investigaciones del caso.
Según el acta fiscal, el Brigadier Superior PNP Óscar Cabanillas Correa tenía una cartuchera negra, en donde había una papeleta de infracción (original y copia) impuesta al conductor que lo denunció, y sobre su escritorio, debajo de un diario, se halló la suma de 400 soles en dos billetes de 100 y cuatro billetes de 50.