Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA

REHABILITACION

Como ya se ha informado, el Jurado Electoral Especial de Huaraz ha iniciado un procedimiento de exclusión al candidato regional de “Somos Perú”, Juan Carlos Morillo, al exigirle precisiones respecto a una sentencia condenatoria que le impuso el poder judicial. Sin embargo, el candidato no parece darle mucha importancia a este trámite electoral y minimiza las cosas, al extremo de hablar de posible mala fe o zancadillas a su postulación. Hace unos días ha declarado en Huaraz lo siguiente: “Estamos tranquilos porque la ley nos ampara, seguimos en carrera. Si bien es cierto hay una sentencia, pero también existe un documento de rehabilitación. Toda la documentación ya obra en manos del JEE, No soy choro, ni incapaz, ni corrupto,”, Sin embargo, no entendemos como el candidato puede estar tranquilo si en realidad tiene tres sentencias condenatorias en su haber, una por violencia familiar, otra por omisión alimentaria y la tercera es por libramiento indebido, que es una modalidad de estafa y defraudación al emitirse un cheque sin fondos. Justamente, respecto a esta sentencia es que la autoridad electoral le inicia el procedimiento de exclusión para que acredite que se ha rehabilitado y si ha pagado la reparación civil, sin embargo, el movimiento no ha presentado esos documentos, se limita a repetir que ha comunicado esa sentencia en su hoja de vida, que no se ha ocultado nada. Empero, la exclusión no se refiere a ello sino a que se acredite la rehabilitación y el pago de la reparación civil, como ocurrió hace cuatro años atrás con Waldo Ríos Salcedo, cuando en plena contienda electoral la Corte Suprema reconoció que este candidato no estaba rehabilitado porque no había cancelado la reparación civil de una condena anterior. El Jurado Nacional de Elecciones resolvió que ya no podía ser descalificado porque había comenzado el proceso electoral pero le advirtió que si ganaba no juramentaría hasta que acredite su rehabilitación y el pago de la reparación civil. Esto se acreditó cinco meses después de iniciarse la gestión con el documento respectivo expedido por el Juzgado tras el pago de poco más de un millón de soles que adujo “era una donación” y por ese hecho se le ha iniciado otro proceso penal. No sabemos si el candidato Morillo ha presentado este documento y el certificado de depósito que acredita el pago de la reparación civil. Debería haber aprendido la lección de Waldo Ríos que, formalmente, es un caso exactamente similar.

DESAPARECIDOS

El candidato regional de “Perú libertario”, Eleizer Vértiz Urbina, también ve fantasmas como otros candidatos en su eliminación por infracción electoral. Si bien reconoce que cuatro candidatos que se presentaron en las elecciones internas y ganaron el derecho de postular debieron ser cambiados por otros al inscribirse, dijo que esto obedece a la necesidad de completar la lista porque estos cuatro personajes “desaparecieron”. Se tenía que presentar su hoja de vida, tenían que pagar derecho de inscripción y el depósito legal por declaración jurada, nunca aparecieron y como la ley señala que no se puede presentar listas incompletas, se vieron en la obligación de remplazarlos. No sabemos si esto es realmente cierto, pero el candidato debería saber que si modifica los resultados de las elecciones internas es una violación a la democracia interna y una causal de improcedencia de la lista. Lo más curioso es que deslizó la posibilidad que otros partidos y movimientos contrincantes estuvieran detrás de esta “desaparición” de sus candidatos para perjudicarlo, incuso, señaló que podría tratarse de “Hora Cero” que está demostrando tener mucho dinero en esta campaña. ¿Podrá ser cierto esto? es decir ¿se podrán jalar a candidatos para perjudicar una lista? ¿A quiénes incluyó Eliezer Vértiz en las elecciones internas que luego desaparecieron? ¿Acaso los aspirantes no deberían ser elementos de confianza y de mucha cercanía al candidato principal? La verdad es que estas excusas solo causan mucha risa.

LIBRO

Mañana jueves 09 de agosto, el hotel Plaza El Bosque de San Isidro, se presentará el libro “El estado peruano, ni confesional ni laico” cuyo autor es nada menos que el rector de la catedral “Nuestra señora del Carmen y San Pedro Apóstol” de Nuevo Chimbote, P.Dr. Juan Roger Rodríguez Ruiz, quien tiene un doctorado en derecho canónico. El evento es patrocinado por el instituto de estudios Social cristiano y el representante de la fundación Konrad Adenauer en el Perú. En la presentación del libro estarán presentes e intervendrán el Obispo de Chimbote, monseñor Ángel Francisco Simón Piorno, el Dr. Francisco Eguiguren, miembro de la comisión interamericana de Derechos Humanos y ex ministro de Justicia, y el Dr. Guillermo Pineda Higa, abogado especialista en temas relacionados con la iglesia y el Estado. El evento se torna interesante y se iniciará a las 7.00 de la noche.