Noticias Locales

POSESIONARIOS DE CHINECAS CUESTIONAN TASACIÓN DE TERRENOS

Son de sector La Carbonera:

• Proyecto irrigador inició inspecciones oculares en tierras que irán a subasta.
• Agricultores dicen que nadie coordinó con ellos y desconocen el trabajo que realizan.

productores

CHINECAS empezó a tasar terrenos para ser vendidos a quienes los ocupan.

El presidente de la asociación de productores “Nuevo Valle de Pampa La Carbonera”, Henry Castro Sandoval, denunció que el Proyecto Especial Chinecas, está realizando ya los trabajos de inspección ocular a los predios donde se encuentran posesionados para tasación de estas, sin embargo, aseguró que esto se estaría realizando de manera irregular.

El dirigente agrario se encuentra muy preocupado por esta situación. Indicó que el pasado mes de diciembre se formalizó la comisión de adjudicación de los predios conformada por el gerente de Chinecas Edilberto Ñique, un representante del Ministerio de Agricultura, Walter Zegarra y un representante del Gobierno Regional de Ancash.

Señaló que el pasado 19 de marzo se emitió una resolución ministerial donde señalaba que el comité de adjudicación tenía un plazo de 90 días para realizar las inspecciones oculares de los predios con la finalidad de realizar la tasación que llevaría a calcular el precio de estas.

Indicó que este documento oficial del Minagri, señalaba que antes de esta tasación el comité de adjudicación se tenía que haber reunido en una mesa de trabajo y coordinación con dirigencia y los agricultores involucrados, hecho que no sucedió.

Henry Castro Sandoval, indicó que a pesar que no están coordinando con los agricultores, los trabajos han empezado, lo que viene generando desconfianza en los posesionarios, debido a que desconocen que mediciones están realizando el equipo técnico contratado por el proyecto irrigador.

Indicó que la inspección ocular en el valle de Nepeña, no se ha podido concretizar debido justamente a que Chinecas se está negando a brindarles la información respecto a estos trabajos.

“Nosotros queremos pagar por esos terrenos donde tenemos años posesionados, pero acá hay mucha suspicacia en los agricultores, que quede claro que nosotros no nos estamos oponiendo a esta inspección ocular, pero mientras no tengamos los puntos claros no lo vamos a permitir. Concluida la inspección toda la información de campo pasa a evaluación del comité de adjudicación, pero ni el representante de Lima tiene conocimiento que viene haciendo el proyecto acá”, indicó.

Al finalizar, señaló que han venido buscando reunirse con el gerente del Proyecto Irrigador Chinecas, Edilberto Ñique Alarcón, sin embargo este se ha negado a recibirlos.