Comentario:
Árbitro Juan Ticona Pacheco.
Los días siguen pasando y el problema que hubo con los árbitros sigue en pie. Primero no hay denuncia alguna sobre la agresión que sufrió el árbitro Juan Ticona Pacheco, lo fracturaron y lo operaron y todo sigue tan igual como si nada hubiera pasado. Segundo, se hicieron conocer de manera publica audios sobre la forma como un árbitro joven saco provecho de un par de clubes y si bien lo separaron, pero quedaron flotando esas durísimas declaraciones de Luis Duarte Plata donde afirma que aquí los árbitros arreglan los partidos y nadie le respondió.
Si bien es cierto que la atención mediática esta sobre el desarrollo de la Etapa Departamental, el tema de los árbitros sigue en pie y vigente, pero no han dado ni un paso adelante, ni a los costados, más parece que caminan como el cangrejo.
Las pruebas públicas han dejado muy mal al arbitraje y esas palabras que aquí pronuncio Marcos Llempen Medina son tan directas que enrostra a todos y les dice que todos son los responsables y se incluye. Pero lo que a nosotros nos parece grave es que desde la Copar o Liga Provincial y desde el mismo grupo de árbitros no hayan dicho absolutamente nada sobre las declaraciones del presidente de la Lidefa. Ese silencio prácticamente acepta lo que les dijo públicamente.
Hubo una persona que nos dijo personalmente y mostró su contrariedad por esas declaraciones, es un ex árbitro, dijo que hablaría con ellos, pero de allí todo fue silencio y nada más que silencio. Más bien el tema se ibaÂÂÂ agravar porque un directivo de un club que clasificó a la Etapa Provincial tiene una conversación de un árbitro en funciones, locuaz él, dijo y amenazó en hacerlas públicas, pero de pronto arrugó.
Mucho de culpa de todo esto tienen los dirigentes de los clubes, por allí empieza el asunto y son ellos muchas veces los que provocan los escándalos, una muestra es lo que sucedió en el partido entre Los Turrys y Carrizal en el Centenario y por ahora esos dirigentes, nos referimos a todos los han competido en las Ligas desde inicio de año son responsables, porque permiten la presencia de sujetos siniestros maniobreros, manipuladores e intermediarios y cerradores. ¿Porque razones no los denuncian?
Nuestro país está golpeado por los temas de la corrupción y que ha calado tan hondo por los audios que se han escuchado y han colmado la paciencia de todos. Precisamente en estos momentos se necesita transparencia y decencia. Lamentablemente ese dirigente que tiene ese material se dejó influenciar por una mano negra que no quiso ahondar más el tema que iba definitivamente a hundir a los árbitros. Mientras no haya pruebas todo seguirá igual.
Para nadie es un secreto que el arbitraje esta dividido, esta hecho trizas, los grupos son visibles y ese factor divisorio ha sido la razón para que nunca haya habido consenso y tampoco haya habido un plan que lleve a la reorganización que tanto se necesita.
Hace más de cinco años que no hay un curso integral para darle bases al arbitraje local. No ha habido intentos por parte de las autoridades, solo salen árbitros porque por allí le gusta a alguno, pero no hay una base sólida de formación con su respectivo filtro para tener personas de bien y con capacidad para estar en esta noble e incomprendida tarea.
Estas páginas son fieles testigos que hemos publicado muchas notas sobre este tema del curso de árbitros porque ya no debemos ver los mismos nombres sino hay que buscar la renovación y para que ella sea la ideal solo hay hacer un buen curso, pero para hacer un buen curso se necesitan organización y eso por ahora no existe.
Aquí somos duros críticos de la Liga Provincial pues en el año 2017 logró recaudar cifras importantes de dinero que no ha sido utilizada para precisamente hacer estos cursos que aquí reclamamos. No tenemos las cifras de la etapa provincial de este 2018, pero si hay utilidades sería nefasto gastar en otros rubros
No dudamos al decir que deben irse todos. Nos referimos de esta manera, porque para hacer esa coyuntura de un curso integral se deben hacer con otro tipo de personas con perspectivas futuristas y esas personas no hay en la actualidad. El futuro está en las manos de las Ligas. Claro ahora con la circunstancia de las elecciones que ha convocado la Lidefa, pueden haber marchas y contra marchas, pero lo que si es cierto es que para hacer un camino con futuro en el arbitraje debe haber de por medio un proyecto y gente dispuesta hacerlo sin medias tintas.
Qué puede ocurrir en el futuro?. Nadie lo sabe, lo cierto es que la realidad apabulla, cualquier pronóstico favorable y la respuesta positiva para el arbitraje tendrá que venir de ellos mismos con la autoridad de por medio, pero no éstas que ahora están al frente, sino otras con perspectivas diferentes y con personalidad. Sabemos que es imposible lo que se pide, pero algún día llegarán los cambios. No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista. (El Editor)