Noticias Locales

EX ALCALDESA Y SUSPENDIDO ALCALDE PIDEN SE SUSPENDA PENA EFECTIVA

Mientras Sala resuelve apelación:

desesperación

Victoria Espinoza y Julio Cortez buscan que suspendan ejecución de la condena hasta que Sala Penal de Apelaciones se pronuncie.

Su penúltima carta. Los abogados de la ex alcaldesa Victoria Espinoza García y del suspendido alcalde provincial del Santa, Julio Cortez Rojas, solicitaron formalmente la suspensión de la ejecución de la condena que pesa en su contra, hasta que la Primera Sala Penal de Apelaciones resuelva en segunda instancia el recurso de apelación presentado en el sonado caso “semáforos inteligentes”.

El recurso ha sido presentado la semana pasada y se ampara en el artículo 402 del Código Procesal Penal que permite suspender la ejecución de la condena hasta que la instancia superior emita pronunciamiento, lo cual no fue aplicado en su momento por el Juez Unipersonal Efer Díaz Uriarte.

El escrito ha sido ingresado a la Primera Sala Penal de Apelaciones y solicita que mientras no se resuelva en segunda instancia el recurso de apelación presentado contra la condena impuesta a Victoria Espinoza y Julio Cortez Rojas así como al resto de procesados, se le suspenda la ejecución de la condena y puedan continuar con sus actividades.

Ello implicaría que Julio Cortez Rojas vuelva al cargo de Alcalde provincial y que la ex alcaldesa Victoria Espinoza García reaparezca en la escena pública y pueda continuar con su campaña proselitista para la gobernación regional de Ancash.

Los magistrados Carlos Maya Espinoza, Frey Tolentino Cruz y José Manzo Villanueva deberán resolver por despacho el pedido, pero también deberán fijar en los próximos días la fecha de la realización de la audiencia única de apelación de sentencia del sonado caso “semáforos inteligentes”.

Victoria Espinoza García y Julio Cortez Rojas, fueron sentenciados el pasado mes de julio a cuatro años de cárcel efectiva por el delito de colusión agravada.