Política

DESESTIMAN CASACIÓN DE GERENTE DE NUEVO CHIMBOTE Y QUEDA INHABILITADO

Condena es definitiva:

gerente

Gerente Víctor Hernández no va más.

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa declaró inadmisible el recurso de casación que interpuso la defensa técnica del exgerente de la Municipalidad Distrital de Coishco, Víctor Hernández Chunga, con lo cual queda consentida su condena por el delito de colusión simple, decisión que fuera adoptada en primera instancia por el juez del Segundo Juzgado Penal Unipersonal, Efer Díaz Uriarte.

Los hechos datan del año 2009, cuando la Municipalidad afectada, convocó al proceso de selección “Adjudicación Directa Pública N°001-2009-MD/CEP”, para la ejecución de la obra Mejoramiento Integral de la Av. Jorge Chávez, distrito de Coishco, Santa, Ancash – I Etapa, por un valor referencial ascendente a Un millón 179 mil 969.06 soles, obra que fue convocada el primer día de diciembre del año en mención. La empresa ganadora, como única postora, fue el Consorcio La Alameda, cuya firma de contrato se realizó el 18 de diciembre.

Sin embargo el Ministerio Público denunció a los exfuncionarios advirtiendo una serie de irregularidades, entre las cuales se encontraba que el contratista había recibido un adelanto para la adquisición de materiales ascendente a S/471 mil soles, es decir el 40% del costo de la obra, depositado a la persona que sirvió de nexo a través de una entidad bancaria pese a que aun no iniciaba. Incluso, a quien fuera gerente municipal, se le advirtió que las cartas fianzas de la contratista eran falsas, pese a ello continuó con la obra informando tres meses después debiendo paralizar dicha ejecución.

Tras evaluar todos los recursos presentados y exponer la razón jurídica de la decisión, los magistrados superiores Carlos Maya Espinoza, José Manzo Villanueva y Pedro Rodríguez Huayaney, declararon infundado su apelación y por ende confirmaron la condena contra Víctor Hernández Chunga por cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida, inhabilitándolo por tres años de ejercer cargos públicos, además del pago de una reparación civil. En tanto contra sus cómplices Julio Cardozo Vega y Roberto Guevara Puican se le impuso tres años de pena privativa de la libertad suspendida, por el periodo de prueba de dos años.