Noticias Locales

ZONAS RURALES SIGUEN CONSUMIENDO AGUA QUE SE ENCUENTRA CONTAMINADA

Red Norte vuelve a verificar:

zonas rurales 

Monitoreo del agua en provincia de Pallasca, arroja resultados preocupantes.

Luego de obtener los resultados del informe de vigilancia y control del segundo trimestre del año realizado por el Programa de Vigilancia de la Calidad de Agua para Consumo Humano, a cargo del Blgo. Eder Montesinos Cabanillas, se concluyó que el 92 por ciento de los pobladores de las zonas rurales de la jurisdicción de la Red de Salud Pacifico NORTE reciben agua no apta para el consumo humano directo.

El especialista, dijo que luego de analizarse mil 250 muestras de agua, de cuatro distritos de la provincia del Santa y once de la provincia de Pallasca, se conoció que el 92.8 por ciento de los pobladores de la zona rural y el 66.2 por ciento de la zona urbana consumen agua en mal estado.

Estas cifras que no son nada alentadoras a comparación del primer trimestre, cuando se tuvo en zona rural 91.2 por ciento y en urbana 67.8por ciento.

“Cuando se dio a conocer el primer informe se hizo las recomendaciones a los entes responsables, llámese municipios, las juntas administradoras, las empresas para que accionen pero parece que no ha pasado nada, ya que se ha vuelto a detectar que los pobladores ubicados en la zona rural, están recibiendo agua que no tiene el mínimo (0.5) de cloro residual que se exige por litro de agua”, informó Montesinos Cabanillas.

En este segundo trimestre, se analizó una muestra representada por una población de 301 mil 823 habitantes en todo lo que abarca a la Red Norte, de un total de 107 pueblos urbano y rural

Lo preocupante es además porque se advierte una ausencia total de cloración de agua en los distritos de Santa Rosa, Llapo, Huandoval, Bolognesi, Lacabamba, Huacaschuque, Conchucos y hasta Pampas.

Esta situación puede complicar seriamente la salud de las personas de esas zonas, ya que el agua no apta para el consumo humano contribuye a la aparición de enfermedades estomacales, diarreicas, parásitos y la anemia que puede desatar en problemas mayores.