PACTO
El Presidente del Jurado Electoral del Santa, Dr. Walter Lomparte, deberá tomarle la palabra al candidato a la alcaldía de Nuevo Chimbote por las filas de “Rio Santa Caudaloso”, Walter Soto Campos, quien ha solicitado públicamente la firma de un pacto ético a efectos de montar una campaña electoral en la que predomine, por sobre todas las cosas, el respeto por el rival. Soto Campos ha dicho que los 23 candidatos que aun toman parte en la contienda por la comuna sureña deben suscribir este documento porque se quiere que la última parte de la campaña electoral, que será más reñida en la medida que ya pasaron las tachas y las inhabilitaciones, será más movida y disputada. “Hay que evitar todo tipo de agresiones, insultos o hechos de violencia en la campaña electoral y yo me comprometo a firmar el Pacto Ético; además, tenemos que comprometernos a respetar los resultados y sobre todo a difundir nuestros planes de gobierno” ha dicho el candidato que se perfila como uno de los protagonistas de esta contienda electoral. Y, en verdad no le falta razón, ya es momento de terminar las conocidas armas nocivas de la política, aquella guerra sucia que hace mucho daño y que pone de manifiesto que seguimos en el subdesarrollo en la política. Basta echar una mirada a lo que ha sucedido en la disputa provincial con el candidato Roberto Briceño Franco para darnos una idea de las ambiciones que existen entre algunos candidatos o, por lo menos, entre sus asesores y promotores de campaña. A Briceño y su lista de “Áncash a la Obra” le montaron una tacha fraudulenta, con documentos promovidos ex profeso para crear una inexistente deuda y pretender sorprender a la autoridad electoral con causales que solo estaban sustentadas en el embuste. Lo más patético es que luego de ponerse al descubierto que todo era una farsa, se descubrió que quienes estuvieron detrás de ella fueron personajes del entorno de la candidata de “Somos Perú”, Norma Alencastre, quien si bien deslindó de inmediato cualquier participación en ese entuerto, nadie dijo nada respecto a la sindicación a quien fue su pareja y el uso de establecimientos de su propiedad para la firma de los documentos. Estas malas artes, estas componendas sucias y cochinas son las que deben quedar de lado, de allí que un pacto ético, aquel que importa un compromiso de caballeros, es imperativo desde ya.
RIO REVUELTO
La presencia de los jueces supremos en los distritos judiciales, para evaluar y fiscalizar la marcha de la administración de justicia en el interior del país, generó una revuelta en diferentes ciudades en donde litigantes hastiados de las injusticias se acercaron a los magistrados supremos con la finalidad de exponer sus casos y abrigar la esperanza que algunos de ellos pueda revertirse. Pero en este afán se han metido al mismo saco los buenos y los malos, por ello no sorprende que algunos abogados hayan tratado de sacar partido de esta visita. En Huaraz, por ejemplo, los medios de comunicación han cubierto la intervención del abogado de Waldo Ríos Salcedo, el ex gobernador regional preso en el penal de Huaraz, quien ha puesto en tela de juicio, una vez más, la condena que lo llevó a la cárcel. Han argumentado que todo no fue sino un complot político orquestado por sus enemigos que se valieron de un juez superior de Huaraz y del inefable César Hinostroza Pariachi para sacarlo del cargo a través de la condena a una pena efectiva. Sin embargo, todos recordamos que Waldo Ríos fue condenado por un caso pendiente que tenía desde que fue alcalde de Huaraz, hubo malos manejos y esas fueron las razones de su encarcelamiento, no creemos que haya nada raro allí, menos aún que existieron personas interesadas en que esto se concrete. Todo Ancash estaba esperando que Waldo Ríos deje la Gobernación por su fracasada gestión, pero de allí que se tenga que apelar a la compra de una sentencia, esto sí que está bien verde.
HABILITADO
Cuando cerrábamos esta columna nos informan desde Huaraz que el candidato a la alcaldía de esa ciudad por las filas de “Hora cero”, Raúl Ortiz Rodríguez, ha sido habilitado por el Jurado Nacional de Elecciones que ha ratificado la resolución del Jurado de Huaraz que declaró infundada la tacha en su contra al haberse inscrito por una formula cuando era militante de otro movimiento. La autoridad electoral ha considerado que si bien Ortiz Rodríguez figura como militante es porque se ordenó inscribir su militancia después que se inscribió como candidato de “Hora Cero”, por lo que se tiene en cuenta ese acto jurídico que se realizó cuando no existía incompatibilidad. Si posteriormente y por una orden superior, se inscribe la militancia, ella ya no impide la postulación, han señalado. Lo que no se puede soslayar es que este personaje traicionó de la peor manera a la gente de Áncash a la Obra y especialmente a Roberto Briceño, al haber renunciado a solo dos o tres días de vencer el plazo de inscripción atendiendo a ambiciones personales. Ya quedará a criterio de los electores valorar esta clase de gestos que no dicen nada bien de la formación personal de un ciudadano.