Editorial

Editorial: ::: UNA NUEVA VISITA :::

“Nos estamos llevando valiosa información respecto a la percepción que tienen las autoridades, pobladores y litigantes de la administración de justicia en esta jurisdicción”. Con esta expresión del Juez supremo César San Martín Castro, concluyó la semana pasada la visita de la comisión evaluadora que presidió y que llegó a nuestra ciudad como parte del plan de cambios urgentes aprobado por la corte Suprema de la Republica, a partir de la designación de su nuevo titular Víctor Prado Saldarriaga, tras los escándalos de los audios de la vergüenza que involucraron a varios altos magistrados.

Y es que el Dr. César San Martín no comenzó en esta oportunidad su trabajo escudriñando los juzgados y salas penales, eso lo dejó para la parte final, primero visitó a las máximas autoridades de la localidad y convocó a otros funcionarios a la oficina que se le acondicionó en el palacio judicial con la finalidad de conocer que es lo que tienen que decir los principales voceros de la sociedad civil sobre la marcha de la Corte del Santa.

Y no ha ocultado que se lleva mucha información y hasta ha señalado que muchos han coincidido siempre sobre dos jueces que son sobre los cuales se depositarán los ojos del personal de fiscalización que ha llegado a nuestra ciudad.

Hay que tener en cuenta que esta comisión llegó asistida por profesionales expertos en materia de fiscalización y seguimiento tecnológico de pistas que puedan llevarlos a conclusiones tajantes y contundentes, tan es así que estuvo asistida por un integrante de Contraloría ha realizado una auditoría administrativa; también se han recibido quejas que serán canalizadas por un Juez contralor de OCMA que estuvo presente en estos dos días de labor y se ha revisado el sistema informático para actualizarlo y subir información que ayude a transparentar la información pública.

De la misma manera, la comisión ha contado con un experto en informática que ha logrado actualizar en un 70% la página web de la institución y en dos semanas debe estar con toda la información y data sobre los jueces, sus fotografías, los procesos disciplinarios que serán colgados para que todo ciudadano tenga acceso a la información.

Obviamente que la pregunta obligada de los medios de comunicación era la novedad de ese momento como eran los “audios de la vergüenza” y especialmente por la aparición en ellos del ex presidente de la Corte del Santa, Samuel Sánchez Melgarejo, quien por esas cosas que tiene la repartición judicial aparece a la fecha promovido nada menos que como Juez Supremo provisional, y, al respecto se adelantó en señalar que había solicitado que la OCMA inicie de inmediato una investigación disciplinaria contra dicho magistrado.

Sin embargo, en Chimbote ya estamos cansados con la apertura de investigaciones infructuosas en la OCMA, precisamente dicho magistrado había sido comprendido en dos o tres pesquisas por el organismo contralor de la judicatura pero jamás se pudo conocer el resultado de las mismas, por lo que el Juez Supremo se comprometió a pedir información y saber qué pasó con cada una de las indagaciones que se abrieron.

Lo importante es que, al cabo de esta nueva visita, el Juez Supremo ha reconocido que su labor no termina en esta jornada de dos días que ha cumplido en nuestra ciudad sino que, por el contrario, se regresan a la capital convencidos en que tienen que procesar importante información que los llevará a tomar decisiones.

Por lo pronto se han dejado correctivos inmediatos que sirvan de soporte para el Plan de Cambios Urgentes que propuso el Presidente de Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga y volverán para revisar los avances y que la población conozca nuestras decisiones, esto lo señaló de manera directa, de allí que los chimbotanos le tomamos la palabra y estaremos a la expectativa para conocer cuando regresa y cuanto se ha avanzado al respecto.

En realidad, y esto no es un secreto para nadie, ya se han realizado numerosas visitas a la Corte del Santa y los resultados no han sido tan satisfactorios, los litigantes se han seguido quejando por el accionar deficiente de muchos magistrados y la aplicación del nuevo código procesal penal ha sido como una piedra en un zapato para las expectativas que se centró en ellas, pues la celeridad solo ha dado resultado en algunos casos más sencillos, en tanto que los procesos emblemáticos siguen demorando tanto o mucho más que con los procedimientos anteriores.

Esto tendrá que revisarse confiamos en que la presencia de un magistrado de las calidades de César San Martín, al margen de su equivocada intervención en un audio con el cuestionado César Hinostroza, servirá para que lleguen los resultados que todos esperamos.

AGRESIÓN IMPUNE

Los medios de comunicación se sorprendieron el pasado domingo cuando la Policía daba cuenta de la detención de la ex congresista de la república Nena Escalante León, como consecuencia de una riña familiar que derivaron en lesiones bastante graves que le infringió a su propia hermana Flor Orefelinda Escalante León.

Al margen de las razones y motivaciones de esta agresiones, hay un sabio adagio que dice que “una imagen vale más que mil palabras”, de allí que bastaba con ver la fotografía captada a la agredida con las profundas huellas de corte que dejaron en su rostro, para entender que nos hallábamos ante una lesión grave, como lo tipifica el código penal, y como tal la pena a aplicarse es severa.

Por lo menos esto es lo que también pensaba el abogado de la parte civil, Jesús Gonzales Rentería, quien se quedó en una sola pieza al conocer la decisión de la Fiscal Jessica Marreros Ferrara, quien dispuso su inmediata libertad en mérito de un certificado médico legal que la Fiscal es consciente que solo se remite a la dimensión de las heridas que generan incapacidad para el trabajo y de atención facultativa.

Sin embargo, una lesión que genere huella indeleble o desfiguración de rostro siempre es calificada como lesión grave, es decir, que cuenta con un castigo severo, peor aun cuando se producen dentro del ámbito familiar, pues en ese caso cae en el marco de la ley de violencia contra la mujer y otros integrantes del grupo familiar.

Pese a todo ello la agresora se fue libre mientras que la agredida padece los efectos de una feroz agresión, algo así como una agresión impune que no se debe de permitir. Veremos que dice el Juez de la causa cuando el caso llegue a esa instancia.