Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA

EXCLUSIONES

El Jurado Electoral del Santa amenaza con dejar a la candidatura de “Democracia Directa” a la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, virtualmente sin lista de candidatos a regidores. Ello porque acaba de iniciar procedimiento de Exclusión contra cuatro de los once integrantes de esta lista y ellos son: el candidato 1 Guzmán Ochante Cahuana, el N° 2 Félix Octavio Samamé Flores, la N° 5 Rosario Milagritos Huayna Pantoja y el N° 6 Héctor José Castillo Sánchez. En el caso de Guzmán Ochante Cahuana la causal es el ocultamiento de una condena por delito de omisión a la asistencia familiar no declarada en su hoja de vida, en el caso de Félix Octavio Samamé Flores se ha detectado que ha falseado información en el rubro formación académica, presentándose como un neurocirujano con título de doctor, cuando la Universidad que declara como su alma mater ha informado que apenas ha culminado la décima parte de sus estudios. En el caso de Rosario Huayna Pantoja se ha detectado que ha ocultado que tiene una sentencia condenatoria por delito de usurpación agravada que no ha sido declarada en su hoja de vida y en el caso de Héctor José Castillo Sánchez no ha informado que ha sido condenado recién en agosto del año pasado por omisión a la obligacion alimentaria. De todas formas, a pesar que existe el informe del área de fiscalización respaldado con las anotaciones de las condenas y el oficio de la Universidad, el Jurado Electoral ha otorgado el plazo de un día para que el personero legal de la mencionada agrupación política haga sus descargos correspondientes a efectos de resolver la situación de cada uno de los candidatos que, a decir verdad, ya están con un pie afuera de esta contienda electoral.

AUDACIA

Como lo hizo en Lima Ricardo Belmont, quien aprovechó un cierto descontento en parte de la población limeña que está en contra de la presencia de venezolanos en el país y promovió la xenofobia, Guillermo Gil Albarrán, un desconocido candidato a la alcaldía provincial del Santa, trata de sacar provecho con la iniciativa del presidente de la República, Martín Vizcarra, que planteó la no reelección de congresistas. Para ello inició una campaña para recolectar firmas orientado a la realización de referéndum de no reelección de parlamentarios. Preguntado sobre si la recolección de firmas es una estrategia de campaña, contestó que no lo es y agregó que lo hace ante la probabilidad que observa en el Congreso de no aprobar la reforma de la Constitución de no reelección de parlamentarios y “van a seguir reeligiéndose más años” adujo. Dijo que espera recolectar un total de 30 mil firmas que se acumularán a otras que se recolectan en otras partes del país. Incluso Gil Albarrán invitó a quienes comparten su deseo de no reelegir a congresistas a firmar los planillones en el local aperturado con este propósito Sin embargo, es evidente que se trata de una estrategia para salir del anonimato, porque para promover un referéndum se requiere nada menos que de dos millones y medio de firmas a nivel nacional y los padrones en los cuales se recolecten deben estar aprobados y visados por la autoridad electoral, se adquiere un kit ante el organismo electoral y para que proceda las firmas deben ser adheridas a ese kit electoral, no pueden sumarse a otros kits que, por ejemplo, tendría que adquirir el gobierno tal como lo ha advertido el presidente de la república. Están haciendo el cuento a los electores.

ARRIMADO

Curiosa situación se ha presentado con el ex alcalde del distrito de San Marcos, Oscar Nemesio Ugarte Salazar, quien fuera vacado el cargo cuando estuvo al frente de ese municipio. San Marcos es comprensión de la provincia de Huari, una de las zonas más ricas de la región por recibir el mayor porcentaje del canon minero por tratarse de zona de influencia minera, y curiosamente la ambición llevó a Ugarte a presentar nuevamente su candidatura a un cargo del cual ya lo habían echado y por ello ahora ha perdido por partida doble. Sucede que el Jurado Electoral Especial de Huari acaba de expedir una resolución de exclusión por haber ocultado la existencia de una sentencia en su contra. Se trata de una condena que recibió en un juzgado de Lima a dos años de pena privativa de libertad por delito de falsedad Genérica. Pero eso ya no es nada, la semana pasada el poder judicial ha sentenciado al mismo Oscar Ugarte Salazar a cinco años y cuatro meses de pena efectiva por delito de violencia y resistencia a la autoridad así como usurpación de funciones, hechos acontecidos cuando Ugarte, tras ser vacado, pretendió ingresar por la fuerza al Municipio con una resolución de amparo sin contar con las credenciales que debería otorgar el Jurado Nacional de Elecciones. Esto quiere decir que ahora ya tendrá que dejar de pensar en ser candidato sino que tendrá que esconderse de la justicia porque ya se le expidió la orden de captura e internamiento en el Penal de Huaraz.