Noticias Locales

FISCALÍA PODRÍA SOLICITAR PRISIÓN A POLICÍA POR EXTORSIÓN A COLEGA

Hoy culmina investigación preliminar:

• Situación de efectivo de Comisaría del 21 de Abril se complicó por no haber consignado en acta de intervención que hubo una fémina en vehículo que denunciaba ser víctima de intento de violación.
• Ese hecho y la exigencia de un dinero generan convicción en Fiscalía.

fiscal y detenido

Fiscal José Olivos Cosio se retira ayer de local de Policía Anticorrupción, Al costado, suboficial Diego André Gadea Quiñones que sigue detenido.

Se le complica su situación. La investigación preliminar en contra del suboficial PNP de tercera, Diego André Gadea Quiñones por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo en el ejercicio de la función fiscal podría terminar con un pedido de prisión preventiva por 9 meses, de acuerdo al avance de las diligencias que han comprometido su situación.

Principalmente porque de los primeros actos de investigación, ha quedado probado que Diego André Gadea Quiñones junto al suboficial Rony Gallegos no comunicaron ni elaboraron un parte policial, dando cuenta que su colega Juan Palomino de la Rosa, intervenido manejando en presunto estado de ebriedad, también había sido acusado por una fémina por presunto intento de violación.

Este último hecho, fue ocultado por los suboficiales intervinientes y posteriormente, aparecen los audios entregados por Juan Palomino de la Rosa en los cuales se escucha a Diego André Gadea Quiñones solicitar dinero para arreglar con la joven Fabiola Orbegoso Tunk y no formalice la denuncia por intento de violación.

Y precisamente la declaración de Fabiola Orbegoso Tunk ha complicado aún más la declaración del investigado, pues ayer refirió que ella jamás solicitó dinero para no presentar la denuncia por tentativa de violación, sino que inicialmente tuvo miedo y que al llenarse de valor, la noche del último lunes, acudió a la Comisaría y denunció al suboficial Juan Palomino de la Rosa.

Esa conducta de no haber insertado en su acta policial la intervención de Juan Palomino con una mujer que lo acusaba de haberla querido violar y posteriormente, solicitar dinero para arreglar con dicha joven para que no formalice ninguna denuncia, estarían configurando la tipicidad del delito de cohecho pasivo en el ejercicio de la función policial en la que habría incurrido el suboficial Diego André Gadea Quiñones.

La investigación preliminar en su contra, advirtiendo que fue detenido en flagrancia (no recibió el dinero, pero si se comunicó exigiendo la plata minutos antes de la intervención de la Policía Anticorrupción) culminarán hoy miércoles a las 2 de la tarde y el Fiscal José Olivos Cosio emitirá su pronunciamiento.

Según los procedimientos del Nuevo Código Procesal Penal, el Fiscal puede formalizar investigación preparatoria y solicitar en simultáneo un pedido de prisión preventiva en contra del investigado Diego André Gadea Quiñones; pero además, también puede formalizar investigación y mantenerlo en el proceso bajo comparecencia simple o comparecencia con restricciones.

El día de ayer, se cumplieron diligencias de recepción de declaraciones del investigado, del presunto agraviado y de algunos testigos. Hoy culminarán los actos de investigación.

Hay que recordar que los suboficiales Diego André Gadea Quiñones y Rony Gallegos fueron los que intervinieron la noche del sábado a su colega Juan Palomino de la Rosa, adscrito a la Policía de Inteligencia, consignando en el acta únicamente que manejaba un vehículo del Estado, en su día de franco y después de haber bebido licor.

Según Juan Palomino de la Rosa, quien los denunció ante la Policía Anticorrupción, al cabo de unas horas, el suboficial Diego André Gadea Quiñones, lo llamó para exigirle dinero, de lo contrario, la joven Fabiola Orbegoso Tunk lo iba a denunciar por intento de violación.