Noticias Locales

FISCAL PIDE 9 MESES DE PRISIÓN PARA EFECTIVO DE COMISARÍA 21 DE ABRIL

Por exigir coima a colega:

fiscal

Fiscal José Olivos Cosio pidió 9 meses de prisión preventiva para Diego Gadea.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Santa solicitó nueve meses de prisión preventiva para el suboficial de tercera Diego André Gadea Quiñones (25), quien fue acusado de solicitar dinero a cambio de evitar que una víctima de tentativa de violación y secuestro, denunciara penalmente a otro efectivo policial.

El fiscal a cargo de la investigación, Dr. Antonio Olivos Cosio, logró recabar suficientes elementos de convicción que le permiten presumir la comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial, así como la vinculación del procesado con los hechos que se le incriminan, los cuales serán sustentados en la audiencia de prisión preventiva que ha sido programada para hoy a las 9 de la mañana.

El hecho se suscitó el primero de setiembre, aproximadamente a las 11: 00 de la noche, cuando Diego André Gadea Quiñones realizaba sus labores de patrullaje y observó que el conductor del vehículo con placa de rodaje BIV -495 ejecutaba maniobras temerarias, motivo por el cual procedieron a detener al conductor de la unidad, el suboficial de tercera, Juan Dante Palomino de la Rosa.

Gadea Quiñones al redactar el acta de intervención policial omitió registrar a la acompañante del conductor, Fabiola Regina Orbegozo Tank, pese a que ella estuvo en la comisaría 21 de Abril. Es preciso indicar, que el despacho fiscal considera que Gadea Quiñones en su condición de efectivo policial no consignó a propósito a Orbegozo Tank tras advertir un posible plan delictivo con el cual obtendría un provecho económico indebido.

Al siguiente día, el conductor Juan Dante Palomino de la Rosa fue puesto en libertad y el acusado le solicitó la suma de 15 mil soles a cambio de interceder ante Orbegozo Tank para que no lo denunciara por el delito de intento de violación y secuestro. Luego redujo la suma a 8 mil soles, los cuales pidió que se le entregara en dos partes, primero cinco mil soles y luego la diferencia. Estas conversaciones fueron grabadas por Palomino de la Rosa con su equipo celular.

La audiencia donde se discutirá el pedido de prisión preventiva por 9 meses se realizará hoy jueves desde las 9 de la mañana en el despacho del Juez Jorge Chávez Tamariz, a cargo del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.