Editorial

Editorial: ::: OLLA DE GRILLOS :::

Un grupo de comerciantes del mercado modelo, el más importante de la ciudad, se atrincheró en las oficinas administrativas de este centro de abastos y se negaba, de esta manera, que la nueva dirigencia asuma funciones en remplazo del sempiterno dirigente Marcial Terrones Córdova que, finalmente, ha dejado esta entidad.

Los gritos, ajetreos, empujones de comerciantes que demandaban se ponga orden en su centro de trabajo, no pudo dejar de llamar la atención de la prensa local en la medida que, paradójicamente, se pensaba que el orden y la calma se había entronizado en este céntrico mercado luego que se diera cuenta dela transferencia de cargos.

En efecto, apenas unos días antes la joven Jessica Juárez Salinas fue presentada como flamante presidente de la asociación de comerciantes del mercado Modelo, siendo elegida luego de una asamblea en la cual el eterno dirigente Marcial Terrones anunciaba su retiro definitivo por razones de salud.

Justamente, en los días previos se había generado una corriente de enfrentamientos en este centro de abastos en razón que Marcial Terrones, un antiquísimo dirigente que ha manejado este céntrico mercado a lo largo de muchos años, se había ausentado por varias semanas y la dirigencia había quedado sin rumbo alguno.

Los años le pasaron la factura al antiguo dirigente, los males propios de la edad le estaban ganando la batalla y por ello ya nadie lo veía dando vueltas por el mercado, gestionando ante las autoridades ediles o buscando alguna alternativa para mejorar las instalaciones de este importante centro de abastos.

Fue por ello que el vicepresidente de este mercado, Ulises Fernández Sánchez, junto a un numeroso grupo de comerciantes decidieron reunirse para tomar medidas y designaron una Junta Transitoria con la finalidad de tomar los rumbos del mercado, empero, esta medida no fue del gusto a todos los comerciantes.

Como por arte de magia Marcial Terrones dejó su lecho de convalecencia y llegó al mercado para recordarle a sus opositores que seguía vigente, para señalar que aquellos que se valieron de su cargo por años eran unos desleales y en esta ocasión trataban de desembarcarlo, refiriéndose obviamente al abogado Alex Quiñones Álvarez.

Lo cierto es que nadie puede tapar el sol con un solo dedo, la realidad indicaba que Don Marcial Terrones ya no estaba con condiciones de seguir dirigiendo el centro de abastos y por ello se resignó a mantenerse al frente de la institución por la que dio parte de su vida y convocó a elecciones.

Lo que no se llega a entender cómo es que si ya se realizaron elecciones, ya se seleccionaron a nuevos cuadros, si es que se aprecia que existe gente joven y seguramente profesional en capacidad de dirigir a su institución, se mantienen las bataholas y surgen nuevos atrincheramientos que alteran el orden en el centro de abastos, como ha ocurrido la semana que pasó.

Sin embargo, en medio de estos conflictos internos, entre los empellones que se observaron en los pasillos del centro de abastos, de pronto se pudo conocer que la justicia viene investigando un presunto fraude en las cuentas y balances del mercado modelo y que existe un documento pericial que, aparentemente, está señalando graves responsabilidades entre quienes manejaron este mercado en los últimos años.

Se trata de una acusación que ha formulado el despacho del Fiscal provincial Manuel Arroyo Ramírez por una denuncia de Fraude en la administración de personas jurídicas y que detalla los presuntos cobros excesivos que han venido realizado los dirigentes en contra de los propios comerciantes, todos los cuales están detallados en el informe pericial que ha expedido el perito adscrito al Ministerio Público Oscar Espinoza Tapia.

El documento se encuentra en una carpeta que en este momento se encuentra en fase intermedia, es decir, que ha pasado por los filtros de la investigación preparatoria y tiene una acusación en la que el Fiscal está demandando una pena de tres años de cárcel efectiva para los dirigentes por haber promovido un fraude del orden de los 6 millones de soles, según señala el documento acusatorio.

Este requerimiento ya fue visto en audiencia pública pero la juez ha decidido devolver la carpeta al fiscal de la causa a efectos que precise mejor los cargos incriminatorios y ha citado para el próximo miércoles 12 a una audiencia que será clave y fundamental para el deslinde de responsabilidades, ´pues de ella dependen que se admitan medios probatorios y se apruebe o no el inicio de un juicio oral.

Aparentemente, la mayoría de comerciantes ignoraba la existencia de este proceso penal, muchos se sorprendieron cuando leyeron en nuestro medio de comunicación los alcances de la acusación que viene formulando el Fiscal y han expresado su decisión de sumarse a los cargos a efectos que se deslinden las responsabilidades.

Obviamente, en este caso el principal implicado es el ex presidente de la Asociación de comerciantes Marcial Terrones Córdova, quien ha manejado con criterios personalistas este centro de abastos, por ello es que lo comerciantes siempre protestaron y demandaron cuentas claras, porque fiel a su estilo de trabajo jamás entregó informes ni balances de los ingentes recursos que recaudaba.

Será entonces la justicia la que se encargue de establecer las responsabilidades que alcanza a cada quien en el mercado modelo, lo cierto es que si existe un peritaje es porque hay muchas cuentas por conciliar en esta entidad que fue manejada de manera vertical, sin que se rindan cuentas y sin la natural y democrática renovación de cargos como se estila en la mayoría de instituciones.

Por ello ya no llama la atención que se generen escaramuzas al interior del mercado modelo, se trata de un mercado ubicado en el corazón de la ciudad, es uno de los más concurridos, su propia fisonomía forma parte de la imagen de la ciudad, de allí que habrá que seguir de cerca el proceso penal en ciernes.

No cabe duda que hay allí una verdadera olla de grillos, muchos intereses contrapuestos que, de la noche a la mañana, han sido sometidos al escrutinio judicial y es allí en donde la expectativa crece. Veremos que dice ahora la justicia.