Noticias Locales

JUZGADO DISPUSO ALBERGUE EN HOGAR DEL CUSCO DE MENORES ABUSADAS POR SU MADRE

Tras ser halladas en esa ciudad

albergue

Danyk Farfán Retto abandonó a sus hijas en el Cusco.

Las dos menores quienes habrían sido abusadas por su propia madre en el distrito de Culebras, provincia de Huarmey recibieron medidas de protección inmediatas y se dispuso su albergue de forma provisional en el Hogar de la Menor “Buen Pastor” de la ciudad del Cusco, luego que la jueza encargada del Juzgado Mixto de Huarmey de la Corte Superior de Justicia del Santa emitiera la variación de la medida cautelar otorgada en el extremo de la tenencia provisional.

Fue a pedido del Ministerio Público del Cusco que la jueza Ana Vizcarra Huamán entabló comunicación con la titular de la acción penal en este distrito fiscal, quien advirtió que las menores no se sentían seguras conviviendo con su progenitor pues aducen haber recibido maltratos físicos y psicológicos en reiteradas oportunidades.

Ante ello la magistrada entabló contacto vía Whatsapp con las menores, con quienes tras entrevistarse pudo sopesar el interés superior del niño y las medidas correspondientes para las mismas, mientras se verifica la existencia de otros familiares idóneos y la demanda de tenencia que se pudiera interponer.

De igual forma las medidas de protección a favor de las pequeñas de 10 y 14 años establecen el cese de todo tipo de agresión física, psicológica y sexual hacia las mismas, impedimento de contacto con el padre o con las mismas agraviadas por parte de la madre quien se encuentra en investigación, así como prohibiciones de comunicación y pago de pensión alimenticia, bajo la advertencia de ser denunciados por desobediencia o resistencia a la autoridad.

Cabe resaltar que la madre de las niñas Danyk Marianela Farfán Retto (37) viene siendo investigada por presuntamente haber abusado sexualmente de las mismas, luego de ponerlas en estado de inconsciencia. Los hechos fueron evidenciados luego que la mujer perdiera su equipo celular y el padre de la niñas se enterara el 13 de agosto del presente año, que la mujer había desaparecido y que en su equipo celular habían encontrado fotografías y videos con contenido sexual, por lo que procedieron a denunciarla ante la autoridad competente. Fue el Juzgado de Investigación Preparatoria de Huarmey el que ordenó su detención preliminar, mediante ubicación y captura que el Ministerio del Interior valorizó en S/20 mil soles.