Noticias Locales

POR ORDEN JUDICIAL DESALOJAN A DOS COMERCIANTES DE MERCADO LA PERLA

Pese a tenaz oposición

• Medida responde a juicio iniciado por propietarios originales de puestos.
• Ex dirigencia revendió varios puestos y por ello, se avecinan mas sentencias.

desalojo

Policía inicia desalojo en puestos del mercado La Perla.

Pese a la resistencia de un grupo de comerciantes, se concretó ayer el proceso de desalojo vía mandato judicial de los puestos comerciales JA 190 Y JA191 del mercado la Perla.

Desde tempranas horas de la mañana llegó un fuerte contingente policial, para dar las garantías y proceder a este desalojo de acuerdo a la orden dada, cerrando la calle donde se ubica el puesto, sin embargo, la oposición de un grupo de comerciantes hizo que la diligencia se extendiera por varias horas y cuando se pensaba que se suspendería, de todas maneras se realizó.

De esta manera, Josué López Alvarado logró recuperar su propiedad que venia siendo ocupada por Juan Carlos Bocanegra Maya, luego que la anterior directiva del mercado sin tener las facultades del caso lo vendiera.

Según los documentos que se ha podido adquirir, el hecho se remonta al año 2009, cuando la asociación de ese entonces presidida por Margarita Bobadilla y con las facultades dadas por acuerdo de asamblea, vendió los puestos comerciales en mención a Josué López Alvarado.

Sin embargo, mediante contrato privado se le otorga a Diana Jiménez Zambrano, pero ante el incumplimiento de un acuerdo notarial, Josué López Alvarado interpone la demanda de resolución de contrato y el Primer Juzgado Civil de la Corte Superior del Santa, luego de evaluar el caso, atendió el pedido ordenando que el propietario original, recupere la posesión del predio.

Ante esta situación de conflicto, en el año 2016, habría intervenido la directiva anterior a cargo de José Espinoza, quien sin tener las facultades del caso y al ver esta disputa por los puestos, los revierte a nombre de la asociación y mediante contrato de promesa de compra y venta y otros documentos como promesa de compra de terreno-puesto, constancia, le otorga la posesión a Juan Carlos Bocanegra Maya.

Esto hizo que el propietario inicial Josué López Alvarado iniciara un proceso legal, exigiendo su derecho a la propiedad y después de tiempo, se ordenó el desalojo del actual comerciante que lo ha venido ocupando sin tener los derechos adquiridos por ley, para ello.

DIRIGENTE DESLINDA RESPONSABLIDAD

Ante este conflicto, el Presidente de la Asociación de Comerciantes del mercado La Perla, Carlos Ramírez Oroya, dejó en claro que ellos como directivos, son ajenos a este problema, no tienen nada que ver en este proceso que se ha venido desarrollando hasta ayer, que culminó con el desalojo.

“El señor Juan Carlos Bocanegra Maya, me demanda ante el Juzgado Civil, exigiendo el cumplimiento de contrato de Compra-Venta a fin que se cumpla con formalizar la celebración de contrato definitivo de los terrenos-puestos comerciales JA190 Y JA191, yo no puedo hacer eso, porque el proceso de venta que hizo la anterior directiva no es legal, no estaba facultado para ello”, señaló Ramírez Oroya.

Si bien es cierto, dijo haber sido elegido para defender los intereses de los socios, lo que se pretende exigir no es legal, por lo tanto, no procederá, recalcando que no caerá en la ilegalidad que incurrió la anterior directiva, de vender sin tener la autorización para ello.