Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

CANON

El Congreso de la República acaba de promulgar la ley 30848 que autoriza a los gobiernos locales y regionales utilizar los recursos del canon para financiar proyectos de vivienda social, lo cual se plasmará a través del programa Techo Propio del Ministerio de Vivienda y, específicamente, servirán para financiar la aplicación del bono familiar. Esta adición a la ley del canon se hace en razón que a la fecha solo se autoriza el uso de los recursos para el financiamiento y cofinanciamiento  de obras de infraestructura con impacto regional y local. Sin embargo esta es una enmendadura que no ha tenido mayor trascendencia en la medida que los ojos de los ancashinos están puestos en el proyecto de reforma de la ley del canon que maneja el vice ministerio de Energía y Minas. En este caso el ejecutivo niega a los cuatro vientos que se esté buscando una redistribución del canon o las regalías sino que pretenden, según lo ha referido el viceministro Luis Miguel Inchaustegui, una mayor eficiencia en el manejo de estos presupuestos que contribuya a reducir la brecha de servicios, infraestructura y otros. La verdad es que esto último es solo verso, lo que se quiere finalmente es que se lleve el canon de las regiones que reciben más hacia otras que no reciben nada, cuando esta no es la naturaleza y los objetivos de esta contribución que la ley ha determinado que beneficia a los pueblos donde se genera, como una contraprestación a las afectaciones que forja en la explotación de los recursos naturales. Aparentemente muchos han puesto la puntería en regiones como la de Áncash que hasta el año pasado estuvo manejada por gobernadores que no conocían absolutamente nada del manejo técnico de proyectos y de formulaciones de expedientes, de tal suerte que dejaron millones en el aire y muchos otros sencillamente se los llevaron a los bolsillos, fue un verdadero derroche y bajo este pretexto quieren direccionar los recursos a otros sectores. Eso no lo debemos permitir, ahora existe un mejor manejo de estos recursos, la generación de expedientes y de obras con la llegada de Luis Gamarra al Gobierno regional así lo demuestra, inclusive, la reactivación de obras locales es consecuencia de este mejor manejo. Lamentablemente, esto no es un secreto en nuestra región, pero eso no justifica que exista un peligroso proyecto que, en el fondo, trata de redistribuir las regalías.

INSPECCION

La campaña y las escaramuzas electorales dejaron en un segundo plano hechos trascendentales para nuestra ciudad, como la visita realizada por funcionarios y técnicos de la Superintendencia de Bienes Nacionales., con la finalidad de verificar los terrenos en donde se tiene establecido implementar el Botadero y Relleno sanitario de Nuevo Chimbote. Este trabajo forma parte de las habilitaciones que requiere el convenio, que ha firmado la Municipalidad de nuevo Chimbote con la Corporación japonesa JICA y el MINAM a efectos de financiar el esperado relleno sanitario de Nuevo Chimbote. Se realiza luego que los técnicos del Gobierno regional levantaran la observaciones que hiciera la SBN al expediente, por ello la semana pasada llegaron para colocar hitos, establecer linderos y confirmar que se trata de terrenos eriazos que no están aptos para la agricultura, por lo tanto, están aptos para que se ejecute allí el proyecto. Este es el trabajo que estaba pendiente para consolidar el convenio, como se sabe ya se han adelantado la entrega de vehículos y compactadores al Municipio sureño que permitieron mejorar en 100% el servicio de limpieza pública, sin embargo, falta completar este buen proyecto con el relleno sanitario que permita eliminar de manera técnica e industrial los desperdicios y la basura que genera el distrito. Esto es lo más importante y en este aspecto ya le ha sacado ventaja al municipio provincial.

DESCUIDO

Los patrulleros inteligentes no tienen más de dos años de haberse entregado a las diversas dependencias locales, ergo, son virtualmente nuevos si se tiene en cuenta que el Ministerio del Interior los adquirió a 0 kilómetros, sin embargo, llama la atención que en la Comisaria de Villa María se encuentren malogradas las tres unidades y por ello esa jurisdicción se ha quedado sin custodia policial. Esto, evidentemente, es consecuencia de una negligencia de la propia institución policial, los vehículos aun cuando son nuevos requieren de un mantenimiento permanente para que operen sin problemas, pero tal parece que en la Policía los dejaron a su suerte y la máquina tenía que apagarse. El jefe de la División Policial Coronel Walter Calla Delgado debería explicar qué es lo que ha pasado con estos patrulleros, más aun cuando ya el dirigente de Villa María Dulio Moreno León ha advertido que debido a la falta de patrulleros se han incrementado los robos en ese sector del distrito de Nuevo Chimbote.