Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA

INSEGUROS

Las imágenes que observamos ayer con relación a la captura de dos maleantes con armas de fuego, ponen de manifiesto la delicada realidad que viven los chimbotanos en materia de seguridad. Ello porque dos delincuentes se desplazan por las calles de la ciudad con un arma de alto poder, una pistola ametralladora, que es capaz de lanzar muchos disparos a la vez y la pregunta que todos nos hacemos es ¿con esta clase de armamento perpetran sus fechorías? ¿A quienes buscaban o que merodeaban estos delincuentes? Estas armas de largo alcance solo sirven para secuestrar o para enfrentamientos masivos, nos sorprende que esta clase de avezados sujetos caminen por las calles con esta clase de armamento. Lo importante es que la justicia no resulte tan indulgente con esta lacra como se ha advertido en otras oportunidades, como cuando se capturó a dos marcas cuando merodeaban el centro comercial Megaplaza y finalmente fueron liberados. Si estos sujetos han sido detenidos cuando se desplazaban sospechosamente en un vehículo moderno, junto a otros dos cómplices, es porque estaban planificando algún golpe, porque estaban siguiendo a algún empresario o porque estaban a la espera para actuar, su accionar es un serio peligro para la sociedad, no se tiene que esperar que actúen, que comiencen a disparar a diestra y siniestra para atentar contra la vida de inocentes, lo que se requiere es que nos protejan a los chimbotanos de los miserables que son capaces de atentar sin miramientos contra la vida y el patrimonio con este armamento de alto poder. Esperemos que el gran trabajo policial que va significado la captura de estos maleantes tenga su correlato en el módulo judicial.

ANTECEDENTE

El director regional de educación Ancash, Jaime Chauca Tinoco con todas las evidencias y argumentos legales informó a la jefa de la oficina general de transparencia, ética pública anticorrupción del Ministerio de Educación (OTEPA) que “En la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Huaraz, en el mes de diciembre del 2017 el director de entonces Job Abdias Alejandro Jacha en complicidad presuntamente con los jefes de las áreas de administración, gestión institucional y Órgano de Control Interno habrían procedido a desviar fondos que corresponden a las instituciones educativas, a las cuentas personales de los trabajadores nombrados y contratados de la sede de dicha Ugel. Todo el dinero desviado lo justificaron supuestamente por concepto de reintegros de Incentivos por Productividad y por concepto de Bonificación Diferencial o por desempeño de cargo cuyos montos oscilan entre S/70,000 y S/130,000 haciendo un total de más de cuatro millones de soles en agravio del Estado y por cuyo accionar se ha interpuesto la demanda penal ante el Ministerio Público por el delito de Peculado Doloso contra los responsables. Esta información se ha difundido en Huaraz y nosotros nos preguntamos ¿esto no es lo que también ha ocurrido en la UGEL Santa con el famoso pago de incentivos solo a un grupo privilegiado de trabajadores en mérito de una resolución que se ocultó bajo siete llaves. Nos parece que el Director de la DREA también debe revisar el caso de la Ugel Santa.

GRIFO

Las buenas relaciones entre la Dirección Regional de la Producción y el desembarcadero Artesanal, las cuales se habían rescatado desde la salida de David Méndez del mencionado muelle, se han vuelto a resquebrajar luego que los administradores del desembarcadero denunciaran que el Director de Producción Ezequiel Mayo Lugo había alquilado ilegalmente el grifo que existe al interior de sus instalaciones. La pública denuncia fue formulada por el representante del Desembarcadero Freddy Velasquez Varas y la administradora Rosa Girón Luciano, quienes señalaron que el funcionario regional no tiene atribuciones para tomar decisiones respecto a las instalaciones del desembarcadero. Los representantes del desembarcadero mostraron documentos y anunciaron que denunciarían a Mayo Lugo ante la Fiscalía por delito de usurpación de funciones. La revelación dio lugar a la respuesta del director de DIREPRO quien precisó que si estaba facultado y señaló que el proceso lo había iniciado su antecesor Edinson López Camacho ante la solicitud de la concesionaria. Parece que este enfrentamiento tira para mucho más, pues la concesión de un grifo no es cualquier cosa, allí hay mucha plata de por medio, por ello es que se vienen las disputas, lo que no entendemos cómo es que si el desembarcadero tiene una administración legalmente reconocida, de pronto aparece un funcionario de una entidad pública haciendo las veces de propietario y entregando un grifo en concesión. Por lógica allí ha existido un exceso que debe corregirse.