Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA

PENALIDAD

En abril o mayo pasado, la entonces alcaldesa provincial Victoria Espinoza García, mucho antes que deje el cargo por licencia y mucho antes que una condena la lleve a mantenerse como prófuga de la justicia, llegó hasta el lecho del río Lacramarca y protestó por los trabajos que venía realizando el sector agrario en lo que se refiere a la descolmatación del mencionado afluente. La entonces burgomaestre hizo alusión al incumplimiento de las fichas técnicas y demandó al gobierno que se revisen los trabajos porque las empresas contratistas están cobrando los dineros que aporta el pueblo, son recursos públicos. Por entonces los funcionarios de los programas del Ministerio de Agricultura que estuvieron a cargo de estos trabajos salieron a despotricar de la alcaldesa diciendo en otras palabras, que no sabía dónde estaba parada porque ellos no estaban realizando la clase de trabajos que había mencionado. Sin embargo, tres meses después nos enteramos que ello era cierto, que la empresa contratista no había cumplido con las especificaciones técnicas y por ello le impusieron una penalidad y el gobierno consiguió recuperar 439 mil de los más de cuatro millones de soles que se pagó de estos trabajos, es decir, el 10%. Lo que llama la atención es que todo esto haya ocurrido el mes de Junio, tanto la sanción como el pago, pero recién a estas alturas se informa. Esto demuestra que si las autoridades no están al tanto de los trabajos que se ejecutan con dineros del estado nos dejan obras realmente pobres y mal ejecutadas, por ello es que en cada emergencia el rio se sale por todos lados. ¿Se imaginan cuantos otros trabajos se hicieron en estas mismas y malas condiciones y se perdieron millones de soles?. Lo que se debería hacer es sancionar a esos malos funcionarios de Agro rural que se hicieron de la vista gorda, que no observaron las irregularidades, gente que recala en esos organismos a pesar que han sido denunciados por malos manejos en otras entidades.

DESCUIDO

El alcalde (e) Neptalí Briceño Porras ya lleva dos semanas en el cargo, ha realizado muchas gestiones y hasta ha viajado a Lima para establecer un dialogo con los funcionarios del PRONIS por el tema del hospital El Progreso. Pero sucede que su credencial recién ha llegado esta semana y por ello anteayer se realizó una ceremonia de entrega de estos documentos y de juramento al cargo. Claro, el alcalde solo da cuenta a pleno de sus actividades en vía de regularización, pero quienes no pudieron incorporarse estas primeras semanas al pleno fueron los regidores accesitarios, quienes estuvieron en el balcón esperando que el organismo electoral les haga llegar las credenciales. Por ello ahora solo estarán dos semanas en el cargo y han adelantado que sesionaran dos veces por semana comenzando por el día de hoy miércoles y también lo harán el viernes. No sabemos si esto lo hacen para enjuagarse de la problemática municipal y tomar acuerdos en el breve plazo que tienen o para cumplir con los protocolos y poder cobrar la dieta completa. Lo cierto es que no es posible que a 15 días de haberse iniciado la encargatura recién se cuente con las credenciales, si bien es cierto esta demora es responsabilidad del organismo electoral, también existe negligencia por parte de la secretaria general que debió insistir con la debida antelación, unos 15 días antes del 07de setiembre para no caer en estos escenarios absurdos de tener concejales solo por dos semanitas. El colmo.

INCIDENTE

Aun cuando el Sub Gerente de deportes de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote negó a los cuatro vientos que era falso que en el interior del Polideportivo de Casuarinas se haya podido registrar el intento de violación de una menor de edad que padecía retardo, el Juzgado de Familia dispuso el internamiento por espacio de cuatro meses del adolescente. La Fiscalía halló serias contradicciones en el adolescente acusado, mientras que los familiares acusados mantenían los cargos. El funcionario edil argumenta que es difícil que se registre un acto de ultraje en el Polideportivo porque existen cuatro vigilantes que están constantemente rondando sus instalaciones y cuando advierten alguna pareja de jovencitos o menores los siguen porque no permiten que se oculten en el lugar. Lo cierto es que la agraviada ha expuesto que fue arrastrada hasta los servicios higiénicos, de allí que si existen cámaras de seguridad deberían ser puestas a disposición de la justicia a efectos de deslindar este enojoso incidente que deja sentado un peligroso precedente para la seguridad que deberían recibir los padres de familia que envían a sus hijos a ese recinto deportivo. Mucho cuidado con esto.