Editorial

Editorial: ::: UN NUEVO HOSPITAL :::

El Presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, visitó la ciudad de Huarmey no solo para afianzar el programa de reconstrucción en esa golpeada provincia que fue seriamente afectada por el Niño Costero, sino para apuntalar el proyecto de construcción del nuevo hospital de salud que tendrá esa localidad.

El Jefe de Estado junto a su comitiva de ministros llegó hasta los terrenos en donde se levantará la obra e hizo un recorrido de inspección con la finalidad de verificar que se cumpla con lo que dicen los papeles, es decir, que se encuentre en un lugar seguro, totalmente ajeno a una zona pasible de inundaciones.

Esto porque el actual hospital de apoyo de Huarmey quedó colapsado en marzo del 2017 cuando las intensas y torrenciales lluvias provocaron la inundación del río de esa provincia y el nosocomio quedó bajo agua.

Las imágenes de aquel drama fueron impactantes pues los pacientes que estaban internados debieron ser llevados hasta los techos con sus camillas y sueros aplicados, para evitar los aniegos y desde allí fueron evacuados en embarcaciones que eran los únicos medios de transporte que se tenía en esos aciagos días.

Las instalaciones del nosocomio quedaron virtualmente inservibles y, por entonces, la coordinadora de la emergencia en Áncash, la ex ministra Marisol Pérez Tello, convino en la necesidad de construir un nuevo hospital y que resulte mucho más moderno y equipado para un pueblo que ha crecido tanto como sus necesidades de salud.

Por ello es que se emprendió este proyecto, al margen de las inversiones que realizó el ministerio de salud para rehabilitar las instalaciones del hospital una vez que se erradicaron las aguas y se pudo reacondicionar los ambientes para dejar las carpas que se habían levantado en el estadio desea ciudad.

La Ministra era consciente que la reconstrucción y la edificación de un nuevo hospital iba a tomar unos años, por ello se decidió invertir para recuperar el viejo hospital y llevar allí a los enfermos y las consultas hasta que se cuente con la moderna edificación que ya va tomando forma.

El Presidente de la República se ha mostrado conforme con el avance de este proyecto, entiende que en seis meses debe estar listo el expediente técnico y se debe licitar la obra, por ello ha anunciado delante de las autoridades y pobladores de Huarmey que retornará en ese plazo para oponer la pimera piedra.

Lo importante es que el jefe de estado ha utilizado un vocabulario sencillo y sincero, ha señalado sin ambages que la obra se pondrá en marcha en los plazos establecidos es decir, dentro de 6 meses tras la culminación de los estudios y en otros 18 meses más para su ejecución, lo que quiere decir que en dos años se contará con una nueva y moderna infraestructura hospitalaria en la vecina provincia.

Se trata de una obra de gran envergadura, la misma que involucra una inversión de S/ 92 313,133.41 que están garantizados a través del Ministerio de Salud y su ejecución se emprenderá a través del mecanismo de obra por impuestos,

Justamente la otra actividad importante que se cumplió en la visita presidencial ha sido la suscripción del convenio entre el Ministerio de Salud y la compañía mónera Antamina que es la que se encargará de llevar adelante la obra, documento que garantiza el avance de los documentos que se requieren para apuntalarlo.

Y mientras los funcionarios ministeriales zanjaban la obra del futuro hospital de Huarmey, el presidente hacía entrega de las llaves a una familia huarmeyana que representaba la vivienda 7,500 que entrega el gobierno a los damnificados del Niño Costero, registrado hace ya dos años atrás.

Esta vivienda corresponde a los programas de vivienda que se habilitaron para dotar de una morada a quienes la perdieron por el fenómeno climático, a quienes se quedaron virtualmente en la calle y en Huarmey hubo muchos afectados.

Cierto es que este programa no se desarrolla dentro de los standares que muchos esperaban habida cuenta que se trata de una muestra solidaria del gobierno para quienes estaban en desgracia, pues conocida es no solo la dilación y demora para que se ejecuten estos programas de vivienda en todo el norte del país sino que hay proyectos que han resultado defectuosos y un fraude para las expectativas de los damnificados.

Esto ocurre en el vecino distrito de Coishco, en donde las autoridades del gobierno han debido intervenir ante las denuncias de las autoridades locales y de los afectados por la construcción irregular de las nuevas viviendas, las cuales están quedando abandonadas como habitualmente ocurre en estos casos.

Y es que en Coischo se detectó que la empresa contratada por los organismos de gobierno para dotar de viviendas a los damnificados no reparó en los terrenos donde se estaban levantando las mismas y menos aún los materiales que se estaban utilizando.

Y es que después de haberse edificado muchas viviendas se advirtió que ellas se estaban levantando sobre terrenos que forman parte de la zona baja de una quebrada, en otras palabras están expuestos a un nuevo fenómeno climático cuando la orden y la esencia de este programa es dejar bienes que sirvan a los afectados por muchos años.

Las autoridades verificaron las denuncias de los beneficiarios quienes advirtieron que se vienen utilizando materiales de baja calidad y que los técnicos no repararon que los terrenos sobre los cuales se han levantado son aquellos que están expuestos a una desgracia similar a la que padecimos hace dos años atrás.

Esto ya se encuentra hace algún tiempo en manos del propio Ministerio de Vivienda, de allí que se confía en que los correctivos que se adopten al respecto, al margen de las denuncias penales que se determinen, encaminen estos proyectos por la senda que les corresponden y garanticen que los afectados tendrán una vivienda en buenas condiciones y para muchos años más.

Ha sido realmente auspiciosa la última visita realizada por el presidente Vizcarra a nuestra Sub región, muchos lo esperan aun en Chimbote pero sus obligaciones en la Casa de Pizarro lo llevaron a retornar de inmediato. De todas maneras ha dejado encaminado el nuevo hospital que se merece la provincia de Huarmey. Confiamos que el programa total de vivienda también concluya con éxito.