Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA

ASESOR

Apenas ayer comentábamos de la suerte del otrora representante del Waldo Ríos en la zona costa y ex candidato de PPK al congreso de la república, Luis Chamorro Montoya, pues se había retirado a sus cuarteles de invierno luego que encarcelaran a su líder y perdiera las riendas de la región, y, comentábamos una fotografía de un lector de esta columna que se encontró cara a cara con dicho personaje en un restaurante del distrito de Nuevo Chimbote en donde se reunía con un desconocido personaje que llegó y dio lugar a un dialogo sumamente secreto entre ambos. Si es que se trataba de un empresario o un comerciante que está realizando algún negocio con el ex funcionario regional el hecho no tendría nada de extraño, sin embargo, en las primeras horas de la mañana de ayer, apenas circuló nuestra edición física y virtual, algunas personas que conocen mucho del mundillo de la actividad pública local, nos comunicaron que el personaje que acompaña a Chamorro Montoya en esta subrepticia tertulia de la fotografía es nada menos que el asesor legal de la Sub Región Pacífico cuyo nombre es Guillermo Olave Rivera Cubas, un profesional del derecho al que han traído del Callao como si en nuestra ciudad no existieran profesionales abogados que pudieran cumplir con esa función. Aparentemente el ex candidato congresal tiene algunos intereses en juego al interior del gobierno regional y por ello recurre a un funcionario ligado a una entidad de este organismo de desarrollo, lo que llama la atención es que no saque una cita en la misma oficina del funcionario de confianza y arregle sus cuentas en la dependencia pública, empero, lo hace en un establecimiento público aparentemente para que nadie de la entidad regional escuche que es lo que tratan. Vaya uno a saber con cada tema que se encuentra.

PATINADA

Cuando se reveló que en el congreso de la república pretendían modificar el proyecto den Ejecutivo relacionado con la bicameralidad para que puedan postular a la cámara de senadores aquellos representantes que han sido congresistas de la república, una masiva reacción de rechazo se generó en las redes sociales. Y es que se pretendía consagrar la reelección de manera embozada y señalaban que los promotores de esta pretendida modificación eran nada menos que los representantes del fujimorismo. Esto último lo decían porque la congresista que se encargó de plantear la iniciativa fue nada menos que una representante de Áncash, la congresista de Fuerza Popular María Melgarejo Páucar contra quien llovieron las criticas luego que el Diario La República revelara la existencia de esta pretendida modificación. La referida parlamentaria no ha destacado en todos estos dos años de gestión por un solo proyecto de importancia, inclusive el proyecto de la modificatoria en la conformación del directorio del proyecto Chinecas ha merecido el rechazo de las fuerzas sociales de la región, de allí que es lamentable que a esta altura sobresalga con los cuestionamientos a una iniciativa realmente ventajista. Ella ha salido a los medios a decir que han tergiversado su iniciativa pues pretenden dar a entender a la población que comprendería sólo a los congresistas de su partido político, sin embargo, incluye la participación de todas las fuerzas políticas. Empero, lo que no entiende la congresista huaracina es que el Pueblo y el país ya no quiere nada con este congreso, en las calles claman “por qué se vayan todos”, se busca que estos congresistas no fueran reelegidos, entonces como se puede entender que pretendan abrir una ventana para que nuevamente regresen bajo el requisito que para ser senadores es necesario haber sido congresistas. Es absurdo, allí existe una mano negra que ha querido jugarle sucio al país.

PELIGRO

Los paneles publicitarios de los candidatos que participan en los comicios del próximo 07 de octubre se constituyen en un verdadero peligro en la medida que muchos de ellos no están apuntalados como corresponde y los fuertes vientos de los últimos días están diezmando la estructura de muchos de ellos, ya se ha visto por ejemplo que un panel de concreto de la avenida Pardo que pertenecía al candidato Jorge Glenni de Nuevo Chimbote se vino abajo. Afortunadamente la caída se registró en la berma de la avenida Pardo y no generó desgracias que lamentar, pues su pesada estructura de concreto podría haber generado serios daños. Pero hay otros paneles que están ubicados en la avenida Meiggs, algunos de los cuales están sostenidos por palos de eucalipto que se han inclinado porque ya no resistían más, muchos de los responsables optaron por enviar a gente para que los retire o en todo caso lo asegure mejor. Lo cierto es que la naturaleza está jugando feo en estos días y lo mejor será que los candidatos tomen sus providencias porque un accidente a estas alturas podría resultar perjudicial para ellos.