DESCREDITO
Vergüenza ajena es lo que sentimos miles de peruanos cuando en las primeras horas de la mañana de ayer tomamos conocimiento del acuerdo sancionado por la Comisión Permanente del Congreso de la República, la misma que decidió no acusar constitucionalmente al cuestionado juez supremo César Hinostroza Pariachi por pertenecer a una organización criminal. La Comisión Permanente ha decidido acusar constitucionalmente al mismo Hinostroza y otros miembros destituidos del Consejo Nacional de la Magistratura por delitos de cohecho, patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible, pero lo exime de la acusación por delito de pertenecer a una organización criminal. Esto solo demuestra que el magistrado sabe mucho de la mayoría parlamentaria, de los tejes y manejes de los juicios a su lideresa y por ello lo blinda del delito más grave. Nos entrega un caramelo al sancionar su destitución e inhabilitación para el ejercicio de la función pública, pero deja cerrada la posibilidad de seguir investigando a esa mafia que se ha enriquecido traficando influencias, vendiendo sentencias y hasta puestos de trabajo en el Poder Judicial. Lo más grave de todo esto es que existe un informe de la fiscalía de crimen organizado que advierte que las investigaciones dieron por resultado la existencia de una mafia conocida como “los cuellos blancos del Puerto”, esa mafia es la que se tiene que investigar con sus presuntos miembros a disposición de la justicia, entonces, el congreso como órgano político no puede deslindar la existencia de un delito o la implicancia de un juez supremo en esos cargos, ese trabajo le corresponde al Ministerio Público y el Poder Judicial, por lo tanto lo que tiene que hace el congreso es acusar constitucionalmente a quienes están investidos de inmunidad y dejarlos a disposición de la justicia para que se determine si estan involucrados en esos delitos. El congreso no es una instancia jurisdiccional para determinar si ese magistrado forma o no parte de la una mafia. Lo que han hecho es solo acrecentar el repudio del país por la forma como se coluden con las mafias al más alto nivel.
JULITO
Nos llamaron ayer de los predios de la UGEL Santa en donde las cosas están bastante movidas por los cobros de incentivos mediante resoluciones ocultas o guardadas bajo siete llaves. Sin embargo, hay otro tema que tiene inquietos a los funcionarios y trabajadores de la sede administrativa y es que se anuncia el presunto retorno del ex Director de la UgeL, Julio Vargas Sánchez, quien fue cesado por límite de edad. Como se sabe el buen “Julito”, como lo conocen en la entidad educativa, es el verdadero cerebro del cobro de los incentivos y en mayo pasado lo sacaron de actividad pública porque en realidad ya había pasado el límite de edad que es de 65 años. La pregunta de los 64 mil es ¿Cómo puede retornar sino puede bajarse la edad?. Ocurre que hay un aforismo que dice “hecha la ley, hecha la trampa”, por ello es que según un “correo de brujas”, Julio Flavio Vargas Sánchez fue cesado mediante resolución directoral N° 3404-2018 porque en su condición de docente cesa a los 65 años de edad, que ya los cumplió, sin embargo, los trabajadores del área administrativa, como todos los servidores del sector público, cesan por límite de edad a los 70 años, lo que quiere decir que de alguna manera, el cesado funcionario ha conseguido “convencer” a los funcionarios de Educación que él es un “administrativo”, que no es un docente y bajo esa figura ya se estaría emitiendo en breve la resolución que lo repone en el cargo. Esto quiere decir que en la UGEL nada está dicho, siempre encuentran la manera de mantener en un escritorio a los más vivos, aun cuando ya los años le pasan la factura. El colmo.
CHOCLO
El día de ayer jueves el candidato del movimiento “El Maicito” a la alcaldía provincial del santa, Victor Capristán Vasquez, convocó a los periodistas a una conferencia de prensa, mediante un documento en el cual señala que el motivo de esta cita de trabajo es “para dar a conocer a la población nuestro plan de trabajo de un futuro gobierno y realizar la presentación de nuestro candidato y el equipo de regidores..”. Vaya, vaya. Estamos a solo una semana y dos días del proceso electoral y hay un despistado que quiere dar a conocer recién a estas alturas su plan de gobierno y que quiere presentarse en sociedad con su candidatura. Para su conocimiento, esta clase de actividades se hace apenas la autoridad electoral otorga a un candidato la habilitación para postular en los comicios, es decir, con uno o dos meses de anticipación y tras presentar las propuestas lo que tiene que hacer es difundirlas con la debida anticipación para que el elector conozca quien tiene mejores alternativas. En realidad, en nuestra ciudad no existen estrategas políticos y se presenta como candidato cualquier hijo de vecino que cree que los votos le lloverán del cielo. Pobre campaña electoral.