GERENTE
Finalmente, el alcalde provincial (e) Humberto Ortiz Soto, ha decidido reponer a varios gerentes y jefes de línea que fueron removidos por su emplazante Neptali Briceño Porras pero ha descartado la posibilidad que retorne el ex gerente municipal Edgar Tapia Palacios, quien sabe el personaje estelar en la cerrada oposición del Sindicato de Trabajadores Municipales. En realidad ex gerente municipal “estaba pedido” hace mucho tiempo, se había constituido en alfil principal de la ex alcaldesa Victoria Espinoza García, por ello muchos pensaron que cuando aquella se vio precisada a renunciar al cargo, allá por el pasado mes de abril para postular a la gobernación regional, había llegado su hora en la comuna provincial del santa. Inclusive, el reemplazante de Espinoza García, su leal e incondicional primer regidor y ex gerente municipal Julio Cortez no veía con buenos ojos a Tapia, se había expresado en términos nada halagüeños sobre su permanencia, empero, contra todas las apuestas lo dejó en el cargo. Tal parece que una llamada desde la urbanización La Libertad y un pedido expreso en su favor lo llevó a declinar en su intención de removerlo del cargo. El mismo Tapia había pasado por agua caliente al iniciarse el presente año y cuando se evaluaron a los principales funcionarios ediles, muchos pensaban que ya había llegado su momento en atención a los muchos cuestionamientos a su gestión, sin embargo, contaba con el ciego respaldo de Victoria Espinoza y por ello en aquella ocasión también salió bien librado. Pero como todo gato no tiene más de siete vidas, ahora si ha llegado su final, aun cuando tuvo que llegar el opositor Neptalí Briceño a la alcaldía para sacarlo de la gerencia municipal, la presión mediática y del gremio sindical ha llevado al alcalde Humberto Ortiz a tomar una decisión final y por ello ha anunciado que ha designado al abogado David Rojas como nuevo gerente municipal, quien ha sido antes asesor municipal y se ha desempeñadlo en la docencia universitaria, teniendo experiencia en gestión pública. Al parecer, con esto se espera que las agitadas aguas en la marcha municipal retomen su tranquilidad y que la gestión se mantenga estable por lo menos en los dos meses y medio que resta del año.
TRANSFERENCIA
A propósito del alcalde provincial (e) Humberto Ortiz, ha anunciado que estará convocando al alcalde electo de la provincia Roberto Briceño Franco a efectos de proceder a la transferencia de cargos de la manera más efectiva y transparente. Ya nos extrañaba que no hiciera este anuncio apenas reasumió sus funciones, sin embargo, la arremetida del SUTRAMUN lo entretuvo en este cometido, y es que la transferencia de funciones no es una cosa que se haga en un día y se levante un acta y punto, por el contrario, deben designarse comisiones de transferencia tanto con los funcionarios de la comuna como del equipo de asesores del alcalde electo porque se debe trabajar de manera pausada en cada área en lo que representa a la entrega del acervo y los informes de gestión que se deja de los últimos cuatro años. Aun cuando muchos consideren que aun falta mucho para que la nueva gestión asuma el cargo, la experiencia de años anteriores ha demostrado que el tiempo queda finalmente corto en este cometido, por ello se espera que este trabajo se inicie ya en la comuna provincial porque, por su amplitud, es una labor más complicada que la que se presenta, por ejemplo, en los municipios distritales en donde igualmente, se debe comenzar a pensar en esta transferencia de funciones.
HERENCIA
La justicia ha ordenado el encierro por espacio de siete meses en el penal de Cambio Puente de la esposa y la hija del asesinado delincuente “Loro Moshe”, quienes fueron capturadas el pasado 30 de setiembre cuando realizaban un pase de drogas en inmediaciones de la avenida Marginal del P.J. San Pedro. En realidad el caso de Rosa Elena Ñiquin Rodríguez (51) y su hija Anjhel Vanessa Fernández Ñiquin (24), las parientes de “Loro Moshe” no será el primero que está relacionado con la continuidad de la línea familiar en la delincuencia, especialmente cuando se refiere al tráfico de drogas. En Las Brisas se ha conocido el caso de los Puglisevich, o de los Caballero Corso, cuyas familias continuaron el negocio de la droga luego que las cabezas de la familia fueran capturados, mientras que en Chimbote ocurrió lo mismo cuando el “Chato” Rivadeneyra, el capo de “La Antena” fue aprehendido. Lo que deben hacer los agentes especializados de la lucha contra las drogas es un seguimiento familiar cada vez que alguno de los capos de la coca van a parar al penal. De esa manera cosecharán más capturas porque es casi fijo que el ilícito negocio se transmite por herencia.