Pica aquí y allá:
Trabajadora judicial Jeaneth Soledad Rojas Caldas.
La Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA) ha propuesto la suspensión de 3 meses sin goce de haber en contra de la servidora judicial Jeaneth Soledad Rojas Caldas, tras ser denunciada por una litigante a quien le pidió prestado dinero, a pesar de su condición de técnico judicial.
La propuesta de ODECMA ya fue remitida a la jefatura suprema de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) en Lima, quienes deberán pronunciarse respecto a este informe contundente que ha sido evacuado por un Juez Contralor del Santa, quien evaluó la conducta de la servidora que trabaja en el Juzgado de Paz Letrado y de Investigación Preparatoria de Pallasca.
Jeaneth Soledad Rojas Caldas afronta otras tres investigaciones referidas a los mismos actos indebidos, es decir, pedir préstamo de dinero a compañeros de trabajo y litigantes, que nunca cumple con devolver, aprovechándose la condición de su cargo de técnico judicial.
En esta investigación donde se ha solicitado una suspensión de tres meses sin goce de haber, Rojas Caldas fue acusada por la trabajadora de la UGEL- Pallasca, Maruja Isabel Alva Roldán quien fue convencida por la servidora judicial de prestarle dinero, aprovechando que fue a averiguar sobre un expediente judicial.
La denunciante reveló que entre los años 2008 y 2015 llegó a entregarle la suma de 15 mil soles y que la trabajadora judicial, en la última oportunidad que conversaron sobre el pago de la deuda, le entregó nueve resoluciones judiciales en original como garantía de que iba a cumplirle con el pago.
Sin embargo, este acto solo fue una artimaña para no pagarle, pues ahora niega que exista una deuda y exige que le muestren documentos de la entrega del dinero. A pesar de ello, el Juez Contralor que evaluó los hechos, ha advertido que la trabajadora judicial Jeaneth Soledad Rojas Caldas ha incumplido con sus deberes de trabajar con transparencia y ha propuesto una suspensión de tres meses sin goce de haber.
Corresponderá ahora a la OCMA en Lima, definir si se confirma esta propuesta de suspensión o se modifica. Independientemente de ello, la misma trabajadora judicial afronta otras tres investigaciones disciplinarias por los mismos motivos: prestar dinero a compañeros de trabajo y litigantes que nunca cumple con devolver.